Entre el 7 y el 29 de julio inclusive tendrá lugar la 28° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Fundación El Libro. En esta oportunidad, al igual que el año pasado, habrá tres sedes que funcionarán de manera simultánea: El Centro Cultural Kirchner (CCK),Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires; Tecnópolis, Avenidas General Paz y Constituyentes, Vicente López y Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 y 7, Ciudad de La Plata. En todos los espacios la entrada será libre y gratuita para los chicos y los adultos.

Además de la posibilidad de acceder a los libros, como es común en la Feria, habrá muchas actividades paralelas especialmente pensadas para los chicos: teatro, música, narraciones, talleres de ciencias, producción artesanal y de historieta y la presencia  de los autores que firmarán ejemplares.  

“Tanto la sede del CCK como la del Centro Cultural Dardo Rocha –le cuenta a Tiempo Argentino el director institucional y cultural de la Fundación El libro- comienzan el 10 de julio con la semana escolar porque en ambas habrá visitas de contingentes escolares. No así en Tecnópolis, donde la Feria funcionará en los días de vacaciones de invierno comenzando el viernes 13.”

“Tanto en Tecnópolis como en la sede La Plata –agrega- hemos tenido un crecimiento en metros cuadrados. Esto no se da en el CCK porque es obvio que allí no es posible hacer modificaciones. En esta institución tendrán lugar las jornadas para mediadores de lectura –docentes, talleristas, bibliotecarios, etc.- y las jornadas profesionales del sector que están orientadas a la capacitación del editor y librero que se dedican especialmente al sector infantil y juvenil. Esto es algo que no se da en las otras sedes. Además en el CCK ocurre también la entrega de los Premios Pregonero, un premio muy tradicional y muy destacado que se da en distintos rubros a promotores de la lectura infantil y juvenil.” Este galardón se entrega desde 1990. En esta oportunidad  la ceremonia de premiación será el jueves 26 de julio a las 18.

Cada una de las sedes tendrá un rasgo distintivo. En el CCK, habrá recitales de Canticuénticos y de Mariana Baggio y la obra Sucedió en colores, basada en el libro de Liliana Bodoc. Como parte de la movida juvenil, habrá mesas, debates y la presencia de los autores Adam Silvera, Pamela Stupia, Magalí Tajes, entre otros autores.

En el CCK, habrá recitales de Canticuénticos y de Mariana Baggio y la obra Sucedió en colores, basada en el libro de la escritoria Liliana Bodoc. Además, mesas, debates y la presencia de los autores Adam Silvera, Pamela Stupia, Magalí Tajes, entre otros autores. Además, la Fundación El Libro otorgará, como cada año desde 1990, los Premios Pregonero, en reconocimiento a los principales difusores de la literatura infantil y juvenil de todo el país. La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 26 de julio a las 18. Califa aclara que “en el CCK hay dos salas en planta baja y una sala en el primer piso, a la que se agrega una sala mayor en el sexto. La Sala Argentina del subsuelo será utilizada en los días de actividades juveniles. La movida con el sector juvenil y adolescente tendrá lugar fundamentalmente en en esta sede. Tanto en el CCK como en la sede de La Plata habrá talleres de ciencias.”

En Tecnópolis, además de stands individuales habrá una librería colectiva con caja única con un sector dedicado especialmente a libros referidos a los Pueblos Originarios, y una parte de la programación estará dedicada a ese tema. “En este lugar, dice Califa, hay dos salas y una plaza circular central donde habrá actividades simultáneas y consecutivas que en general tienen que ver con narración, teatro y música.”

En el Centro Cultural Dardo Rocha de La Plata la Feria, los talleres de ciencias estarán a cargo de Floriciencia. Habrá también talleres y de dibujo, narraciones y espectáculos –entre ellos clowns y malabaristas en su plaza central-. Además, habrá propuestas especiales para vacaciones de invierno en el auditorio del Centro Cultural y en la sala de cine INCAA. “A la programación de la Feria  se suma la que tiene el propio centro cultural.”

“En las tres sedes estamos agregando una ambientación basada en motivos de leyendas argentinas,  agrega el presidente de la Fundación el Libro, para embellecer la Feria. Esto es una novedad de esta edición.”

Respecto de la repercusión de la crisis económica que atraviesa el país en el marco de la Feria, dice: “La presencia del librero local platense, creció. Este crecimiento y el incremento de metros cuadrados puede leerse como la necesidad de ´salirle al toro´ a esta crisis. Los libreros platenses incrementan su presencia porque necesitan incrementar bocas de venta ante una situación económica que no es buena. Lo mismo sucede en Tecnópolis, donde se han sumado libreros que hicieron que aumentara la cantidad de metros cuadrados destinados a la Feria. El crecimiento de metros cuadrados es una forma de enfrentar la crisis. Esto ya lo habíamos percibido en la Feria de Rosario donde hubo una situación similar.”

En cuanto a la edición de libros infantiles en relación con la crisis sostuvo “que aún no se puede hablar mucho porque se irá viendo sobre la marcha. Para la Feria Infantil muchas editoriales preparan novedades. Una vez que la Feria eche a andar se verá cuantas novedades ha habido. Por la información que recibimos hasta el momento creemos que estamos más o menos en la misma situación que el año pasado. Según parece no hay una baja significativa en la cantidad  de novedades pero sí hay una baja en el tiraje promedio de la edición inicial, que tiene que ver con la necesidad del editor de ajustar costos en la primera salida.»

La Feria del Libro Infantil y Juvenil tiene siempre una gran convocatoria. Habrá que esperar a su culminación si la gran asistencia de público tiene un correlato con el nivel de ventas.