«Sí, es verdad, a quienes han preguntado: estoy escribiendo la secuela de  El cuento de la criada” comunicó la escritora canadiense Margaret Atwood por Twitter.

La novela fue publicada por primera vez 1985, pero se hizo conocida en todo el mundo a partir de la serie que en 2017 la tomó como base. Claro que la aparición de la serie coincidió con un momento particularmente intenso en relación con la reivindicación de los derechos de las mujeres. De gran repercusión de público, la serie obtuvo, además, diversos galardones  entre los que se cuenta el premio a la Mejor Serie Dramática en los Emmy 2017 y Mejor Serie en los Globos de Oro de 2018. Fue así que El cuento de la criada se transformó en un emblema de la lucha femenina al punto que tanto en la Argentina como en otros países,  en diversas manifestaciones en la vía pública se vio a mujeres ataviadas como en la novela para llamar la atención sobre sus reclamos.

El nuevo libro de Atwood se llamará The testaments y será publicado en septiembre de 2019, aunque la versión en castellano llegará más tarde a España y posiblemente aún un poco después a América Latina.  Irá acompañado de un video en el que la autora dice: «Todo lo que siempre me han preguntado sobre Gilead y su funcionamiento interno es la inspiración para este libro. Bueno, ¡casi todo! La otra inspiración es el mundo en el que hemos estado viviendo». En la secuela de la novela original, la autora retomará los hechos que sucedieron en ese país imaginario gobernado por una feroz dictadura donde las mujeres son propiedad privada de los hombres y viven oprimidas, pero la acción se desarrollará quince años después que en la novela escrita en 1985.

Según Informa Randomo House, la CEO de esa editorial en Canadá Kristin Cochrane  dijo: “Como nos lo recordó el enorme éxito reciente de El cuento de la criada, Margaret Atwood es una de las mejores escritoras y pensadoras más relevantes de nuestro tiempo. Regresar con ella a Gilead es un regalo raro, y todos nosotros en Penguin Random House Canada y McClelland & Stewart estamos muy orgullosos de continuar nuestra larga relación con Margaret, y emocionados de publicar este próximo capítulo brillante en una historia que ha cautivado a los lectores canadienses durante décadas.”

Nacida en 1939, Atwood ha sido a lo largo de su vida una consecuente militante feminista, por lo que el éxito de El cuento de la criada es un merecido reconocimiento a su lucha a favor de los derechos de la mujer.

Ha publicado más de  40 obras de ficción, poesía y ensayo y ha sido editada  en 45 países. Además, es una de las firmes candidatas al Nobel de Literatura ahora jaqueado por escándalos sexuales y de corrupción, por lo que los galardones en el rubro literario volverán a entregarse recién en 2020.

Seguramente, la continuación de El cuento de la criada desmentirá el conocido dicho “segundas partes nunca fueron buenas”. La nueva novela es esperada con mucha expectativa por quienes ya fueron seducidos por la primera.