La noche de las ideas: un encuentro que se celebra en 60 países y que tiene un matiz particular en Argentina

Este evento mundial impulsado por el Ministerio de Relaciones exteriores de Francia que convoca a prestigiosos artistas, científicos e intelectuales, tendrá lugar en el país el 30 y el 31 de enero en el histórico Viejo Hotel Ostende y el 1° y el 2 de febrero en la el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), en Mar de Plata.

29 de Enero de 2019

Las vacaciones no sólo sirven para “desconectarse” de los problemas al lado del mar, sino también para “conectarse” con el arte y la reflexión . La noche de las ideas logró desde el primer momento una amplia asistencia de público que se sintió convocado e interpelado por la amplia propuesta cultural que implica, desde música a performances y lecturas de textos. Participan de este encuentro numerosos escritores, intelectuales, músicos y otros artistas de diversas disciplinas.

En 2017 asistieron en Argentina 7000 personas; en 2018, 9000 y este año se apuesta a que la cantidad sea aún mayor. Estos encuentros nacieron de la iniciativa del Instituto Francés en Argentina/Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Argentina y cuenta con el auspicio de la Fundación Medifé. Se sumaron a él el Sistema de Medios y la Secretaría de Cultura de la Nación.  El responsable de la dirección es Yann Lorvo, Consejero Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés.

Quien tiene a su cargo la programación es Guillaume Boccara, quien  habló con Tiempo Argentino respecto de esta tercera edición.

“La iniciativa de La Noche de las ideas, explica Boccara- nació del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. La primera vez se hizo sólo en ese país, pero había artistas y pensadores de todo el mundo, porque es un encuentro abierto a todos los intelectuales del planeta. Funcionó muy bien.  Dado que ya había grandes desafíos que eran globales, como la crisis ambiental, el tema de la democracia, de la desigualdad, la igualdad de género y la reivindicación de la mujer, se pensó que seguramente valía ampliar el encuentro a nivel mundial y proponerles a las distintas embajadas de Francia en el mundo sumarse a la iniciativa con los socios locales. En 2017 nació así la primera Noche de las Ideas a nivel planetario. El primer año se asociaron 40 países y ahora son alrededor de 60 los que participan del encuentro. Es una noche, la de 31 de enero, que se desarrolla en forma simultánea en todos los países. Aquí, en Argentina, como somos muy especiales, no se hace sólo una noche, sino cuatro.”

Respecto del objetivo del encuentro Boccara dice que es “entretener a la gente durante el verano con una oferta cultural de excelencia que ofrezca algo original y divertido. El segundo objetivo es entrar en contacto directo con el público. El artista hace una charla, una performance o lo que sea, pero luego se pone en contacto con la gente que de ese modo tiene la posibilidad de participar y opinar. La idea rectora es que ya no se puede construir sin la participación de todo el mundo. Hay un tercer objetivo que tiene que ver con la percepción de que en todo el mundo las ideas políticas e ideológicas se están polarizando mucho y nos parece importante reanudar el diálogo. Por eso, La Noche de las Ideas también es un espacio democrático respetuoso de las diferencias, donde la gente puede dialogar sin increparse y sin insultarse.”

El primer año en que el evento se realizó en la Argentina el escenario Instituto Francés en Argentina/Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Argentina fue durante dos días el Viejo Hotel Ostende, “un lugar de por sí literario y artístico”, durante una tarde el MAR para ver de qué forma el proyecto en una ciudad más grande. “En cada uno de esos lugares, entre las 16 y las 23, ocupamos de manera simultánea todos los espacios, hasta la playa con siete u ocho eventos”.

Cada año, la temática del encuentro, que se propone desde París, cambia. El primer año fue Un mundo en común; el segundo, La imaginación al poder y en esta oportunidad el tema del encuentro será De cara al presente. Revisitar el pasado e imaginar futuros inéditos.  “Nos pareció interesante –dice Boccara reflexionar sobre el tiempo, su tiranía y su falta para hacer las cosas que deseamos. En Francia se propone el tema, pero en Argentina siempre agregamos un subtítulo. Está vez el subtítulo apuntó contra la idea de que ya no hay futuro, de que ya no hay progreso. También, contra la creencia de que del pasado ya no podemos sacar nada. Quisimos desterrar la idea fatalista y tratar de ser más positivos. Queremos, desde el presente, reescribir la historia de los futuros no ocurridos, de los caminos que no se tomaron, rescatar las voces acalladas, darle tiempo al tiempo en vacaciones, eludir su tiranía para poder sentarse a compartir para pensar la temporalidad desde hoy y ver hacia dónde vamos. Nosotros les enviamos la temática a los escritores, poetas, intelectuales, músicos, a los artistas en general para que trabajen sobre eso. Es importante remarcar que el encuentro es multidisciplinario. Creemos que no es sólo con la mirada de los sociólogos, historiadores y filósofos que podremos dar cuenta de la pluralidad de puntos de vista. Por eso, los músicos van a reflexionar sobre el ´tempo´ que es algo muy musical. Todos los participantes harán variaciones sobre la temática general.”

Del encuentro participarán ocho invitados de Francia y unos 42 argentinos “porque buscamos estrechar los vínculos entre los pueblos, que la gente se conozca, que comparta, que respete y que aprenda también del otro´.“

La lista de participantes está compuesta por el historiador Patrick Boucheron del College de France, la filósofa Barbara Cassin de la Academia Francesa, el astrofísico Jean Philppe Uzan del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el escritor Olivier Guez autor de La desaparición de Josef Mengele, novela ganadora del premio literario Renaudot y el ensayista Olivier Marchon. Además, estarán  Silvia Hopenhayn, María Negroni y Carlos Gamerro, el director del Museo Nacional de Bellas Artes Andrés Duprat, las performes y artistas plásticas Mariana Bellotto, Nicola Constantino, Esteban Feune de Colombi, Marc Caellas, Francesa Fedrizi y Marina Tampini, el ensayista Alejandro Katz, las actrices Alejandra Radano y Maricel Álvarez, las bailarinas Camila Almeida, Natacha Berezan y Nayla Manganiello, el director de teatro Emilio García Wehbi, el músico y compositor Brian Cambouleyron, el compositor Martín Brauer, los politólogos Lucas Martín y Claudia Hilb, las historiadoreas Marina Franco, Valentina Ayrolo y Alicia Velazco, el ensayista y especialista en ciencias sociales Eduardo Jozami, el psicoanalista Juan Eduardo Tesone, el dibujante y humorista gráfico Miguel Rep, el historiador del psicoanálisis Alejandro Dagfal, las especialistas en literatura Magadalena Cámpora, Virginia Forace y Mariano Sverdloff, el científico y divulgador Diego Golombek, la profesora de la Universidad Di Tella Claudia Romero, el profesor de liderazgo Carlos Sicurello y el agrónomo Luis Aguirrezábal.

Cuando se le pregunta a Boccara cuáles son los criterios de selección de los participantes, contesta: “Los criterios son tres. En primer lugar, la excelencia. Los invitados son todos de primer nivel. El segundo criterio es que  sepa jugar, que pueda prenderse en el juego porque la Fundación Medifé corre con todos los gastos, pero no hay un cachet para los participantes. El tercero es que sea gente buena onda y generosa porque trabajaremos juntos durante 4 días de manera muy intensa.”

Este año habrá una novedad en La Noche de las Ideas que es La librería de las ideas, un espacio que funcionará tanto en el Viejo Hotel Ostende como en MAR y en el que se venderán los libros de los escritores presentes en el encuentro.

“Nos interesan los cruces –confluye-Bocarra- nos interesa que si mañana se encuentran un poeta y un científico puedan armar algo juntos. Estamos seguros de que también esta edición va a promover la reflexión y la creatividad.”

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS