Los trabajadores del Astillero Río Santiago mantendrán esta semana una carpa en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata, a la espera de una reunión con funcionarios provinciales que debería producirse el próximo viernes.

En dicho encuentro se buscará resolver uno de los puntos que ha provocado el choque entre las partes: los descuentos salariales que efectúa la empresa sobre un ítem vacacional y que los trabajadores aseguran que es ilegal. También discutirán sobre el descuento salarial de los días de paro.

Los trabajadores denuncian, además, que el gobierno de La Plata vacía el astillero y no realiza inversiones.

La decisión se tomó en un plenario sindical realizado el viernes último en la sede de ATE de la localidad de Ensenada y que contó con la presencia de unos 400 delegados y representantes sindicales, además de Mario Secco, intendente de Ensenada, y Romina del Plá, diputada nacional por el FIT-PO, entre otros dirigentes políticos.

Las numerosas delegaciones gremiales, especialmente de las diferentes seccionales y ramas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), debatieron propuestas para acompañar la pelea de los obreros del astillero. La conducción de ATE resolvió un paro de 48 horas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Roberto Baradel, titular del Suteba, presente en el encuentro, ratificó el paro de tres días de la docencia bonaerense.

Además, el 12 de septiembre, Día de la Industria Naval, se realizará una jornada de protesta. «