«Tenemos veinte escuelas que están en estado crítico. La idea es hacer edificios nuevos que reemplacen esas veinte escuelas», declaró recientemente la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. Sin embargo, desde la oposición indicaron que no son 20, sino seis veces más: el legislador del FIT, Marcelo Ramal, impulsó un mapa virtual de emergencia edilicia de escuelas porteñas y llevan relevadas más de 120.

«Invitamos a todos los colegios con crisis edilicias a sumar su denuncia al mapa. Queremos que esta difusión sirva de palanca para promover la deliberación y la organización de estudiantes, docentes y padres en todas las escuelas», señaló el legislador Marcelo Ramal (FIT). Para acceder al mapa se puede ingresar en https://www.facebook.com/MapaEmergenciaInfraestructuraEscolarCABA/

«Se han recibido casos de escuelas con graves problemas, donde el funcionamiento de las clases es prácticamente imposible», indicó Ramal. Aparecieron filtraciones y problemas en las cloacas de la escuela denominada Granja del barrio de Lugano; filtraciones y deterioros en los techos de aulas y las mamposterías de la escuela 22 y jardín 4 del barrio de Agronomía; «y en numerosas escuelas artísticas, como la Belgrano en el barrio de la Boca, se presentan profundos desperfectos con los servicios, los recursos materiales y el mantenimiento del edificio», agregó.

Habló de «vaciamiento de la educación pública en la Ciudad» y consideró que «este deterioro edilicio constituye una manera más de orientar los recursos y la matrícula a la educación privada». Como reveló Tiempo el pasado domingo, en 2015 fue el primer año donde las secundarias privadas le sacaron ventaja a las públicas en cantidad de alumnos.  

En la Comisión de Educación de la Legislatura porteña ya trabajan pedidos de informes de diferentes bloques, en base a la actual situación de infraestructura escolar. «Si bien hay mucho avanzado y hay escuelas nuevas, el jefe de gobierno decidió darnos este año el doble de presupuesto para infraestructura escolar. Hoy tenemos 200 obras al mismo tiempo», agregó la ministra en la nota otorgada a Página 12 días atrás. Sin embargo, en los números oficiales que refleja el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, se percibe que el aumento no es el doble: pasó de 230 millones en 2015 a 382 millones en 2016, apenas el 1,5% del presupuesto de la cartera educativa.