“Todavía falta aumentar un 15% las naftas antes de fin de año” adelantó Carlos Gold, el presidente de la CECHA, la entidad de lobby que defiende los intereses de las estaciones de servicio.

La declaración del empresario tuvo lugar este lunes al mediodía, después de que YPF anunció el domingo un aumento del 5% promedio en todo el país al que sumó Shell con un incremento de hasta el 5,6%.


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El aumento de YPF, que sirve como referencia para el resto del mercado, fue el segundo en menos de un mes, lo que más allá del precio del combustible es un indicador preocupante para la formación de precios, dado que estos incrementos aumentan los costos de los fletes que trasladan al mercado, por ejemplo, los alimentos.

Sin perjuicio de ello, Gold aseguró en diálogo con la emisora Radio Led, que antes de que termine 2018 “va a haber más aumentos” y calculó que esos incrementos serán del entre “un 14 y un 15%”. Para fin de año, calculó, la suba podría llegar al 45% “aunque siempre hay posibilidad de que baje el crudo internacional y haya fluctuación local”.

El empresario estacionero detalló que los aumentos de los precios están redundando en una precarización del mercado que se expresa en “una migración de nafta premium a común, la gente se volcó a los combustibles más baratos» que convive con problemas de abastecimiento en el interior del país: «Las estaciones de línea blanca, que son el 25% del mercado (1.000 en Argentina), están bastante complicadas ¿hay espalda para aguantar?, esa es la dificultad», indicó Gold.