Según la Corte Suprema, en 2017 hubo 273 víctimas de femicidios

El dato fue relevado por la Oficina de la Mujer que encabeza Elena Highton de Nolasco a partir de causas judiciales. La mayor cantidad ocurrieron en Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
4 de Junio de 2018

Según un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, a cargo Elena Highton de Nolasco, en el año 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en todo el país y otras 22 víctimas de femicidios vinculados.

Esta cifra proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires. 

La tasa del país es 1,1 femicidios cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016.

El Registro expone la desigual distribución territorial de los femicidios en el país, donde conviven jurisdicciones cuyas tasas duplican el valor nacional con otras de valores inferiores. 


En el mapa se observa en color rojo las provincias con las tasas de femicidios más elevadas: Salta (2,74), Jujuy (2,12) y Santiago del Estero (2,10). Con el color violeta se identifican aquellas jurisdicciones cuyas tasas oscilan entre 1, 98 y 1 femicidios cada 100 mil mujeres. El color amarillo destaca las jurisdicciones cuyas tasas se ubican entre 0, 87 y 0,26 femicidios cada 100 mil mujeres.

Sobre las Víctimas.

-Los datos señalan que el 93 % de los imputados/sindicados incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo. Casi en el 60% de los casos eran sus parejas y ex parejas.

-El 80 % de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total, un 71 % de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.
-Al menos 202 niñas, niños y adolescentes, menores de 18 años de edad, se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas de femicidios.

-Se identificaron al menos 21 femicidios cometidos en un contexto de violencia sexual.

- Además, se constató que, existieron al menos64 hechos previos de violencia entre víctimas e imputados/sindicados. En 33 casos se realizó una denuncia formal y en 31, se verificó por otro tipo de actuaciones presentes en las causas judiciales. Sin embargo, es imprescindible tomar con cautela este porcentaje que seguramente sub-registra este fenómeno en atención al bajo número de respuestas obtenidas respecto del totalde femicidios.

- Con relación a las causas judiciales, el 62 % de éstas se encuentran en etapa de investigación. En un 5% de los casos se emitió sentencia, y en un 18% se encuentran en etapa de juicio. El 15 % restante corresponde a la extinción de la acción por suicidio u otro tipo de muerte del imputado/sindicado. Se deben considerar estos porcentajes teniendo en cuenta que son causas iniciadas en 2017 y que en algunos casos llevan poco tiempo de iniciadas.

El informe completo: 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS