Según la estadística de los gremios, la inflación anual trepó al 46%

Se trata del segundo Índice por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET con el Conicet y gremios de la CGT y CTA, que mide el incremento de precios anual.
2 de agosto de 2016

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) relevó el índice de inflación de los trabajadores. En junio se registró una suba del 2,7% mensual y del 46% interanual. La cifra es inferior a la publicada por el Indec, cuyo registro es del 3,1% según el Índice de Precios al Consumidor.

El dato interanual contempló que el aumento del costo de vida se debió al avance de los precios de alimentos y bebidas (29,4%), vivienda y sus servicios (19%) y transporte y comunicaciones (17%), aportando el 65,4% del total de la inflación entre junio de 2015 y mismo mes de 2016.
En tanto, se calculó una inflación mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los de mejor salarios: la diferencia en el impacto fue del 52,6 y 52% interanual, respectivamente.

La caída del salario real marcó el 9,9% tomando como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año.
El corriente es el segundo Índice de Inflación de los Trabajadores y fue preparado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), iniciativa desarrollada por la UMET y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó que "el IET busca construir una base de información para la defensa de los derechos de los trabajadores y la capacidad de compra de su salario, ya que la inflación afecta de manera diferencial según los ingresos", por lo cual dista de los datos del Indec.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual