La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) relevó el índice de inflación de los trabajadores. En junio se registró una suba del 2,7% mensual y del 46% interanual. La cifra es inferior a la publicada por el Indec, cuyo registro es del 3,1% según el Índice de Precios al Consumidor.

El dato interanual contempló que el aumento del costo de vida se debió al avance de los precios de alimentos y bebidas (29,4%), vivienda y sus servicios (19%) y transporte y comunicaciones (17%), aportando el 65,4% del total de la inflación entre junio de 2015 y mismo mes de 2016.
En tanto, se calculó una inflación mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los de mejor salarios: la diferencia en el impacto fue del 52,6 y 52% interanual, respectivamente.

La caída del salario real marcó el 9,9% tomando como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año.
El corriente es el segundo Índice de Inflación de los Trabajadores y fue preparado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), iniciativa desarrollada por la UMET y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó que «el IET busca construir una base de información para la defensa de los derechos de los trabajadores y la capacidad de compra de su salario, ya que la inflación afecta de manera diferencial según los ingresos», por lo cual dista de los datos del Indec.