El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó que en lo que va del año ya se alcanzaron acuerdos en un 40 % de las paritarias con un incremento promedio del 20 % anual, al analizar la marcha de las negociaciones salariales.

El funcionario sostuvo: “Estamos a la mitad del año calendario de las paritarias y ya llevamos casi el 40% de las paritarias acordadas. El promedio de ese acuerdo es del 20% y en la mayoría de ellas se incorpora este concepto de cláusula revisión o gatillo, para que las partes vuelvan a negociar en caso de que la inflación supere el porcentaje acordado”.

En este marco de conflicto con los sectores gremiales por paritarias el ministro declaró que “las paritarias que faltan cerrar en el ámbito laboral seguirán en un promedio del 20 por ciento con la cláusula gatillo, ya que la «inflación ha bajado con respecto al año pasado».

Triaca reconoció que hay sectores que reclaman mejoras salariales que han tenido diferencias con la paritaria del año pasado. «Pero estamos cerca de ese promedio y creemos que vamos a seguir por ahí», aseveró.

En este contexto y la puja entre el reclamo de los trabajadores y el 20% que ofrece el gobierno, empleados municipales de la comuna catamarqueña de Valle Viejo, ubicada unos 10 kilómetros al este de la capital provincial, cortaban este mediodía la ruta nacional 38 a la altura del Parador Municipal en Tres Puentes, en reclamo de un «aumento salarial mayor del 20%.

El secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales local, Javier Andrada, expresó: «No somos indigentes, ni pobres, nos sentimos miserables como empleados”. Y luego comunicó que los trabajadores mantendrán la protesta «hasta tanto el intendente Gustavo Jalile dé una respuesta» a los reclamos.