En la previa de la discusión por el pago adicional de fin de año para los trabajadores del sector privado, un estudio privado calculó que para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario como consecuencia de la política económica oficial el bono debería ser de $ 15 mil.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea tomó como referencia «la dinámica de precios y salarios durante el 2016». Atenea marcó que los precios fueron en ascenso durante todo el 2016 y que únicamente en agosto se mostraron “ajustes significativamente menores a los registrados en los meses anteriores”. Sin embargo marcó que esa diferencia “no se debe interpretar como una efectiva desaceleración en los aumentos de los precios, sino que la caída puede explicarse por la retracción del aumento de tarifas implementada en los primeros meses del año”.

Así, en 2016 acumula una inflación de entre 24%, según el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis, y el 31% en orden con lo que marcó el IPC Congreso. De acuerdo con este último informe, la variación interanual agosto 2015 – agosto 2016 ascendió a 43,8 por ciento, mientras que para el IPC CABA fue del 43,4%; y el IPC puntano dio 41,0%.

Por otro lado, la remuneración promedio del sector privado en julio fue de $ 19.219, señaló el informe, y si bien aumentó un 32% en el año (julio 2015-julio 2016), los precios se incrementaron en promedio un 42,8% (agosto 2015-agosto 2016).

Así las cosas, el salario privado fue objeto de un “gran ajuste en términos reales” incluso los que aumentaron en paritarias quedaron retrasados respecto de los precios, lo que se traduce en “una pérdida concreta de poder adquisitivo”.

“En los primeros siete meses del año el poder adquisitivo de los salarios acumula una caída promedio del -8,3% (-4,5% según IPC San Luis, -9,7% según IPC Congreso, y -10,8% según IPC CABA)”, especificó el informe Atenea. La variación interanual de los salarios en términos reales indicó en julio un derrumbe promedio de 9,6% (-8% según IPC San Luis; -10,1% según IPC Congreso: -10,7% según IPC CABA).

“Si se toma como referencia la remuneración promedio del sector privado para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el salario hasta agosto de 2016, el bono de fin de año debería rondar los $ 15 mil”, según el informe de Atenea. “Si bien es esperable que la suba de precios presente una desaceleración en los próximos meses, Atenea concluye que el año finalizará con una inflación superior a todas las paritarias acordadas, por lo que se torna indispensable la aplicación de medidas para revertir el descalce de los precios y salario”, recomendó la entidad que elaboró el informe.

La caída del consumo, en este sentido, “es un síntoma que confirma el malestar en los bolsillos de los trabajadores y el impacto regresivo de las medidas macroeconómicas del gobierno actual”.