Seis de cada diez personas se sienten inseguras en Capital y GBA

Los encuestados para un estudio de la UMET atribuyeron el problema a las leyes, a la policía y a la pobreza.
15 de Enero de 2018

Seis de cada diez habitantes de la Ciudad y el Gran Buenos Aires afirma que se sienten “inseguros” en sus barrios de residencia, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro Estudios Metropolitanos (CEM) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Un 58,5% de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reconoció que teme ser víctima de un hecho de inseguridad. 

A la hora de identificar las causas del problema, los encuestados destacaron en primer término a las leyes “blandas”; en segundo aspecto, señalaron a la policía y, en tercer lugar, a la situación social y a la pobreza.

El tema de la inseguridad es eje de un profundo debate social y académico que enfrenta posiciones tan diversas como la propia sociedad. Las respuestas de la encuesta condensa en términos generales el amplio espectro de opiniones que se juegan en una discusión.

Una de las aristas de ese debate expone el rol que juegan los medios de comunicación en la formación de opiniones y en la construcción del problema de “la inseguridad”.

Las críticas más frecuentes denuncian que el concepto suele asociarse a los robos callejeros, en la que los sujetos de la inseguridad son siempre personas de condición pobre o marginal, una mirada que deja afuera de la discusión los delitos de “guante blanco”, como la evasión de impuestos, cuantitativamente mucho más importantes y con efectos sociales claramente más sensibles que los primeros.

Según la encuesta de la UMET, el promedio del Gran Buenos Aires (GBA) arrojó un nivel del 60%, lejos del promedio de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que fue del 54,2% de los consultados.

En el GBA, los municipios en los que este problema es vivido con mayor preocupación son Quilmes, donde un 77,7% de los encuestados afirmó sentirse inseguro en su barrio. Los siguientes en la lista con La Matanza (73,9%); Tres de Febrero (69,8%); Lanús (69,4%); San Martín (67,9%); Merlo (65,7%); y Lomas de Zamora (65,3%).

Detrás quedaron Esteban Echeverría con 64,1% de vecinos que se definieron “inseguros”; Moreno (63,5%); José C. Paz (61,5%). Por debajo del promedio del GBA, se anotaron Berazategui (58,7%); y Morón (53,2%).

Con niveles menores están Almirante Brown, donde el 57,1% de los que respondieron lamentaron las condiciones de seguridad de sus barrios; seguido por Ituzaingó (55,5%); Florencio Varela (55,4%); y Avellaneda (54,9%). En Hurlingham, un 53,5% de encuestados respondió que se siente inseguro; mientras que en Malvinas Argentinas hizo lo propio un 52 por ciento.

San Isidro, con un promedio del 43,3%, San Miguel (36,3%), San Fernando (35,5%), Vicente López (34,1%), Ezeiza (33,9%) y Tigre, con un 33,6 por ciento.

En otro apartado, los encuestadores preguntaron por la principal causa de inseguridad en los barrios. El 28% atribuyó el problema a la existencia de “Leyes muy blandas con los delincuentes” a la par de un 17% que apuntó a “La pobreza y la situación social”.

Un 16% responsabilizó a “La corrupción policial y la connivencia de policías con criminales”, mientras que un 12% señaló el mal desempeño de la Justicia penal.

Otro 12% habló de desinterés de los políticos, un 9% consideró que la responsabilidad es de la falta de valores culturales. El 7% restante prefirió no responder.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS