En un evento inédito, seis universidades argentinas (entre las que se destacan la UBA y la Universidad Nacional de San Martín), junto a una Maestría Erasmus Mundus (Economic Policies in the Are of Globalization) y a Economía Femini(s)ta, han mancomunado esfuerzos para repensar colectivamente los problemas del desarrollo en nuestra región otorgando un lugar clave al rol del Estado.

El evento central es la Conferencia en Planificación del Desarrollo “Julio H. G. Olivera” que tendrá sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) los días 17 y 18 de julio.

La conferencia surge de la necesidad de tener un espacio activo de investigación, formación y debate en el escenario actual, caracterizado por la debilidad de los países subdesarrollados para articular políticas que perfilen un sendero de desarrollo sostenible. Se discutirá en torno a la capacidad del Estado de asumir un rol transformador y una nueva conceptualización de su inserción (autónoma o subordinada) en las relaciones económicas y sociales prevalentes. Este debate exige retomar distintos aportes de la economía política, así como incluir diversas perspectivas largamente ignoradas por la teoría del desarrollo, como ser las relaciones de género y su rol para explicar las desigualdades.

Esta conferencia contará con la presencia de investigadores e investigadoras de primer nivel que se desempeñan en Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Sudáfrica y Uruguay. Se destaca la presencia de William Lazonick (University of Massachusetts at Lowell), de Fionna Tregenna (University of Johannesburg) y Stephanie Seguino (University of Vermont). Participarán también representantes de la CEPAL en Argentina y Chile.

Los temas centrales de la conferencia son: Desarrollo Económico: políticas, experiencias, planificación del desarrollo; Desafíos de los países exportadores de productos basados en recursos naturales en el contexto actual de financiarización global; Desindustrialización y cambio estructural; Planificación de la Ciencia y la Tecnología.

La conferencia constituye una oportunidad para la comunidad académica para abordar el desarrollo económico desde distintas aristas, con la posibilidad de intercambiar visiones con destacadas figuras de Argentina y del resto del mundo.

La semana continuará con la conferencia organizada por la Young Scholar Initiative del Institute for New Economic Thinking titulada Latin America Convening, en la cual, además de contar con ocho mesas centrales con economistas internacionales y locales, 200 jóvenes economistas de Latinoamérica presentarán resultados de sus investigaciones. Se destaca aquí, entre otras, la participación de Stephanie Kelton (asesora de Bernie Sanders), William Lazonick (University of Massachusetts at Lowell), Cecilia Nahón (ex-Embajadora Argentina en Estados Unidos), Dany Lang (Universidad Paris 13) y Daniela Prates (UniCamp).

Además, el lunes 16 se realizará el Foro de Doctorandos de Lalics (Globelics) con la presencia de Judith Sutz (Universidad de la República) en la mesa de cierre.