María Eugenia Vidal enviará esta semana a la Legislatura bonaerense dos proyectos que considera clave para dar muestras de su ajuste político y cumplir además con los pedidos previsionales de Nación. Por un lado, ingresará un proyecto de reforma a la Ley de Ministerios para recortar 150 cargos políticos y, por otro, buscará derogar las jubilaciones de privilegio de las que hoy gozan el gobernador, el vice y los legisladores provinciales.

El primer proyecto no creará ni eliminará ministerios, sino que reducirá 150 cargos de las 80 subsecretarías, 277 direcciones provinciales y 633 de línea que hoy existen en la administración bonaerense. Es el gesto de austeridad política que Vidal había anunciado en plena campaña para las PASO y por el que planea ahorrar unos 500 millones de pesos. Se suma a los 2500 millones que le pidió achicar a la Legislatura y que fue votado junto al Presupuesto.

Desde Gobernación aclararon a Tiempo que el achique sólo afectará a «cargos políticos» y que no aplicará a cargos de planta, y explicaron que el objetivo es corregir la superposición de funciones que tienen algunas áreas. Fuentes oficiales pusieron como ejemplo las cinco direcciones de imprenta que hoy existen. «La idea es reducir costo y también ganar en celeridad, que haya menos pasos en los expedientes», sintetizaron.

No está claro qué Ministerios serán los más afectados, pero en algunos ya hay trabajadores en alerta: en el Ministerio de Gestión Cultural los empleados denunciaron el jueves que hay intención de eliminar la Dirección Provincial del Archivo Histórico de la Provincia, el más importante después del Archivo General de la Nación. Si se concreta la idea, el archivo pasaría a depender de la Dirección de Museos y perdería su actual jerarquía.

El segundo proyecto busca eliminar las jubilaciones de privilegio que existen hoy para la clase política bonaerense. Se trata de uno de los puntos del pacto de los gobernadores con la Nación. En el caso de Buenos Aires, afecta a dos leyes: la 5675 que fija la jubilación para gobernador y vicegobernador, y la Ley 8320 que regula la de diputados y senadores provinciales. En ambos casos, pueden jubilarse a los 55 años y con 30 años de servicios. Los legisladores pueden acumular años de servicios «de cualquier caja nacional, provincial, municipal o privada y tener como mínimo dos años de antigüedad de mandato». 

El oficialismo busca que los proyectos se traten «cuanto antes», aunque admite que el de jubilaciones podría quedar para el año que viene. «