Semana clave para las cooperativas de trabajo

Tras una masiva marcha, se esperan definiciones en tarifas y Trabajo. Aumentos para Argentina Trabaja.
23 de Julio de 2016

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) movilizó 25 mil personas en el microcentro porteño bajo la consigna “Cooperativas en defensa del Trabajo, por más Obras y menos Tarifazo”. La marcha que culminó con la presentación de diversos petitorios en los ministerios de Desarrollo Social, Vivienda, Trabajo y Energía, tuvo como primer saldo la creación de un programa de Viviendas y ayuda económica del Programa Trabajo Autogestionado, en tanto se espera que esta semana sea clave para la concreción de varios de los pedidos importantes, como por caso, el régimen diferenciado de tarifas, con requisitos de simple cumplimiento. En ese sentido, en el Ministerio de Energía fueron recibidos por el ingeniero Andrés Chambouleyron, subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, quien se mostró proclive a darle una resolución favorable al tema en las próximas horas.

“Esta fue la marcha más importante del sector en la historia de nuestro país; demostramos que el movimiento cooperativo está más fuerte que nunca y que no va a permitir que le quiten su dignidad”, aseguró Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, el miércoles pasado, luego de la marcha que contó con el apoyo del Sindicato de Obreros Curtidores, la Federación Gráfica Bonaerense y la CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones sociales. El carácter de la marcha fue federal, ya que participaron cooperativas de provincias de todo el país, como Corrientes, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Mendoza.

En el Ministerio de Desarrollo Social ya se obtuvo el primer logro: la cartera aceptó incrementar los montos del Programa Argentina Trabaja. Los cooperativistas plantearon además la apertura de altas en ese programa y la continuidad del de Desarrollo de Proveedores Cooperativos (compra de guardapolvos, remeras, equipos deportivos, equipos de trabajo, blanquería, calzado).

Al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social le solicitaron que otorgara la Línea 1 (REPRO) del Programa Trabajo Autogestionado (PTA); el acceso a los Programas Entramados Productivos, Centro de Formación Profesional, Construir Empleo y otros; la incorporación de las cooperativas de trabajo como proveedoras y el fortalecimiento para compra de capital de trabajo a cooperativas. Del organismo se llevaron un compromiso de ayuda económica individual en el marco del PTA, y quedó una próxima reunión para armar una Mesa de articulación entre la CNCT y el ministerio. En la Secretaría de Vivienda y Hábitat fueron atendidos por el director nacional de Coordinación de Políticas y Programas Habitacionales, Ramiro Masjuan, quien se comprometió a regularizas los certificados de obra adeudados en el Programas de Construcción de Viviendas (Integración Socio Comunitaria, Cloacas Más Trabajo y Aguas más Trabajo) y subprogramas y la continuidad de esos programas, fundamentalmente en el interior del país, También crear un programa de vivienda y a trabajar en los barrios de casas que dejaron sin terminar las empresas lucrativas. 

Un sector al rojo vivo

La CNCT informó que desde diciembre del año pasado se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio Comunitario, dejando sin ingreso a más de 35 mil trabajadores al tiempo que quedaron paradas 2500 obras, que contaban con un avance del 20 al 80% de ejecución. Por otra parte, las cooperativas de producción alertan sobre una baja del 40% en las ventas de los últimos siete meses, debido a la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones. Esto se ve agravado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, luz, gas y agua, entre el 500 y el 1000 por ciento. Esta situación no es exclusiva del sector, sino que afecta a toda la industria nacional, pero principalmente a las empresas que no tienen espalda financiera, como las autogestionadas y las pymes. Los cooperativistas más perjudicados son los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS