Semana de cine italiano: de la otra orilla, lo mejor

El jueves comienza una nueva edición del festival que se organiza en coproducción con el INCAA. Una docena de recientes realizaciones del país europeo.
21 de Julio de 2016

En lo que ya es una sana costumbre, el Instituto Luce Cinecittà, la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el ICE (Agencia italiana para el Comercio exterior), el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INCAA organizan del jueves 2 al miércoles 8 de junio la Tercera Semana del Cine Italiano. La forma más efectiva de que la mirada italiana sobre el mundo y sus temas y relaciones pueda llegar a estas orillas.

Serán doce producciones de lo más reciente del cine italiano, que intenta cubrir la mayor cantidad de temas y estilos. Ellas son: Veloz como el viento (Veloce come il vento), de Matteo Rovere, con Stefano Accorsi (El último beso) basada en la vida del piloto de rally Carlo Capone; No seas malvado (Non essere cattivo) de Claudio Caligari. Solo (Assolo), de Laura Morante; El nombre del hijo (Il nome del figlio), de Francesca Archibugi y Viajo sola (Viaggio sola), de Maria Sole Tognazzi, traen la mirada de la mujer, algo no habitual en anteriores muestras, y que evidencia el surgimiento de un colectivo que, si bien no permite hablar de movimiento, al menos despierta curiosidad y expectativa.

La muestra se completa con el documental El jabalí viejo (Il solengo) de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis; Arianna, de Carlo Lavagna, que trabaja la cuestión de la identidad de género, y lo que podría denominarse como los atractivos principales: Sangre de mi sangre (Sangue del mio sangue), del siempre inquietante Marco Bellocchio; Las confesiones (Le confessioni) de Roberto Andò, protagonizada por Toni /Servillo (La grande belleza); la multipremiada Lo llamaban Jeeg Robot (Lo chiamavano jeeg robot) con 7 David de Donatello (premios a lo mejor del cine italiano) en la última edición, y ¡No renuncio! (Quo vado?) de Gennaro Nunziante, el film más taquillero de Italia en la actualidad, con más de 65 millones de euros.

Por si fuera poco, durante la Semana estarán de visita los directores Matteo Rovere (Veloce come il vento), Alessio Rigo de Righi y Antonio Capuano (Bagnoli Jungle) y el actor Stefano Accorsi.

Queda hacerse un poquito de tiempo y disfrutar del presente de una cinematografía con una historia que ha hecho del cine un verdadero arte. «

El festival se realiza desde el jueves hasta el miércoles 8 de junio.

Entrada: $ 78; Festival (x 10): $740. Anticipadas www.Cinemark.com.ar/Festivales (también detalles sobre las películas), o en boleterías de Cinemark Palermo (Berutti 3999).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS