The Investigation

Escrita y dirigida por Tobias Lindholm y protagonizada por Søren Malling, Pernilla August y Pilou Asbæk (se los vio en Borgen y Game of Thrones), llega a Latinoamérica a través de OnDirecTV esta serie danesa que se presenta (y lo es) como un policial distinto. No tanto en lo formal y dramático, sino más bien en su trama. Se mete con un caso real: la desaparición en 2017 de la periodista sueca Kim Wall -uno de los casos más notorios en la historia de Dinamarca- que involucra el hundimiento de un submarino pequeño. Lo que aquí interesa no es tanto la víctima o el victimario, sino más bien cómo se hizo posible el crimen: sin ese detalle la acusación resulta impracticable. A partir de esos detalles, la serie abre un abanico de particularidades que permiten entender a alguien distinto, como a un igual.

OnDirecTV. Lunes 19.

The Sounds

En una especie de nuevo comienzo, Maggie y Tom Cabbott se mudan al pequeño asentamiento de Pelorus, Nueva Zelanda, un lugar totalmente encantador y antipandémico: allí hay aire libre de sobra, y muy poca gente. El nuevo comienzo tiene la intención de alejarse de la millonaria familia de él, pero no es fácil: además de algunas deudas, Tom tiene problemas con el alcohol y las drogas. Encima, su proyecto tiene la oposición de los originarios maoríes que quedan en el pueblo, que no quieren ninguna piscifactoría (criadora de peces y mariscos) en la pequeña ciudad. Por si faltara algo, la presencia de la pareja levanta el velo sobre un asesinato cometido diez años atrás. Si todo esto no genera el suficiente entusiasmo (e incluso todo lo contrario), los paisajes son realmente encantadores. Muchísimo más ante los impedimentos para viajar.

OnDirecTV. Lunes 19.

Cero

Zero en su idioma original es una serie italiana que se basa en el fantástico de acción para contar su historia. Que cuál es su historia. Bien, se trata de la historia de un tímido pibe de origen africano (italiano de segunda generación) que tiene el poder de hacerse invisible (para quien haya visto algo de producción animada del África subsahariana puede imaginar algo al respecto sobre este simpático personaje; de hecho el pibe dibuja muy bien). Tiene el toque de serie adolescente clásico pero adaptada a la nueva europeidad generada a partir de la masiva migración africana que el continente viene experimentando desde hace décadas. Y también la aventura que todo superhéroe impone a sus historias, en este caso en una de iniciación. Su frase inspiradora es: “El mundo te ve, si tú lo ves; cuida de ti, si tú lo cuidas”.

Netflix. Miércoles 21.


La vida a color con David Attenborough

Una serie que llega con buenísimas críticas aunque su tema sea casi tan viejo como la televisión misma: la observación del mundo animal. Aunque desde una de sus singularidades hasta ahora nunca exploradas: los colores. Desde las selvas de Costa Rica hasta las Tierras Altas de Escocia, aquí lo que se trata es de mostrar cómo usan el color los animales. Dividida en tres partes y realizada con una tecnología innovadora especialmente creada para la serie, el público podrá apreciar cómo colores invisibles al ojo humano juegan un papel fundamental en las diferentes relaciones que los animales establecen entre ellos.

Netflix. Jueves 22.

Shadow and Bone

Nueva serie fantástica, esta vez basada en las exitosas novelas del universo Grisha, de Leigh Bardugo. Con Jessie Mei Li (Alina Starkov), Archie Renaux (Malyen Oretsev) y Freddy Carter (Kaz Brekker), entre otros, lleva al espectador a un mundo devastado por la guerra. En ese momento aparece en escena (la escena histórica) una joven militar huérfana que tiene un extraordinario poder que le permite saltar entre el tiempo y los espacios, algo que podría ser la clave para liberar a su país, que se encuentra bajo el asedio de la Sombra. La Sombra es el mal, por si no queda claro, y está poniendo en peligro al mundo. Así que ella, cual Harry Potter (pero bastante más grande), debe entrenarse como parte de un ejército de magos de élite conocidos como Grisha. En el transcurso, mientras lucha por perfeccionar su poder, descubre que aliados y enemigos no son tan distintos.

Netflix. Viernes 23.