Centro Cultural Kirchner

De 14 a 15.30 y de 18.30 Pensar las familias desde la ESI y la diversidad. Taller a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Sala 512.

Proyecciones INCAA y Debate

A las 14: Princesas (corto) de la directora Natural Arpajou y la película “Nosilatiaj” (largometraje, apto para todo público con reservas) de la directora Daniela Seggiaro.

A las 17: El silencio es un cuerpo que cae (largometraje, apto para mayores de 13 años) de la directora Agustina Comedi, debate con la directora después de la proyección. Auditorio 612

De 15 a 16.30: Todo beso es político: taller de transmisión oral. Producción de performance que explora la potencia, lo fascinante y lo peligroso del beso público a cargo de Consorcio Feminista. Actividad de la exhibición “Políticas del deseo”. Auditorio 413.

De 16 a 17.30: Las mujeres invisibles que sostienen el mundo. Las que limpian, las que cocinan, las que cuidan en casas ajenas. Se organizaron para que su trabajo se valore y conquistar derechos. Participan: Eleonor Faur, especialista en políticas públicas, género y cuidado infantil; Pimpi Colombo, Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina; Ignacia Ramírez, trabajadora doméstica de Nordelta; Ricardo Greene, sociólogo y antropólogo chileno, investiga el empleo doméstico al interior del country Nordelta; Charo Bogarín, cantante y compositora formoseña, fundadora del dúo Tonolec;  Presenta Iris Pezzarini, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Auditorio 411.

De 16 a 17.30: Arder en preguntas. Mujeres y diversidades en la política. Preguntas, miradas y encuentros entre mujeres y diversidades que transforman la política ¿Cómo nos transforma la política y cómo la transformamos nosotras? Distintas respuestas para las mismas preguntas. Participan: Cristina Álvarez Rodríguez, Diputada Nacional por el Frente de Todos; Mónica Macha, Diputada Nacional por el Frente de Todos; Silvia Lospenatto, Diputada Nacional por Cambiemos; Josefina Mendoza, Diputada Nacional por Cambiemos; Mara Brawer, Diputada Nacional por el Frente de Todos; Juliana Di Tullio, Directora del Banco Provincia y ex Diputada Nacional; Carolina Moises, Diputada Nacional por el Frente de Todos; Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultural de la Nación; Fernanda Miño, Secretaria de Integración socio urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Ornella Infante, Directora Nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI. Activista trans. Presenta Lara González Carvajal, Jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sala Federal.

De 16.30 a 18: Trayectorias laborales de mujeres en Argentina: el camino espinoso de una deuda histórica. Trabajadoras de las casas, las calles, las oficinas, la tierra, y las cooperativas. Casi siempre invisibilizadas, precarizadas y mal pagas. Un encuentro para compartir experiencias, reclamos y perspectivas. Participan: Mercedes D’Alessandro, fundadoras del medio digital Economía Femini(s)ta, actual directora de la nueva Dirección de Economía y Género del Ministerio de Economía; Vanesa Siley, Diputada nacional por el Frente de Todos y Secretaria General de la Federación de Sindicato de Trabajadores Judiciales (Fe SITRAJU); Alejandra Darín, actriz y presidenta de la Asociación Argentina de Actores (AAA); Deolinda Carrizo, coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina);Jackie Flores, referenta de la UTEP y MTE. Coordinadora del Programa de Promotoras ambientales de la Ciudad de Bs As.  Presenta Cecilia “Checha” Merchán, Secretaria de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sala Argentina.

De 16.30 a 17: Narramos la historia y traemos la palabra de otras mujeres. Reivindicamos su trabajo y sus militancias. Levantamos su memoria como bandera y hacemos de su legado nuestra lucha. Interpretaciones a cargo de Luisa Kuliok, Marina Glezer, Agustina Cabo, María José Gabin y Noemí Frenkel. Salón de Honor.

De 17 a 18.30: Petróleo. Dinámicas teatrales para poner en cuestión los estereotipos en los “trabajos de hombre” o “trabajos de fuerza”. Taller a cargo del proyecto Piel de lava. • Presenta Florencia Molini, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Auditorio 413.

A las 18: Presentación del libro Eva y las mujeres: historia de una irreverencia (Ediciones Futurock, 2019) de Julia Rosemberg. Panel con la autora, Soledad Quereilhac y Julia Mengolini Auditorio 513.

De 18 a 20. Forma poética fuera del libro que crean los libros con sus lectores. Concierto poético a cargo de “Puro sol sobre la escarcha” (Claudia Sobico, Jimena Cano, Luciana Reif y Flor Codagnone) Salón de Honor, de 18 a 20 h  

De 18 a 19.30. BASTA! Cien mujeres contra la violencia de género: ronda de lecturas Antología de microficciones que se propone hacer un aporte a uno de los síntomas más revulsivos de nuestra sociedad. Participan de esta publicación autoras con una larga trayectoria y escritoras noveles que respondieron a una convocatoria abierta. El resultado es un conjunto de narraciones que le dan cuerpo a la multiplicidad de miradas y experiencias sobre un flagelo que para ser erradicado definitivamente, requiere compromiso y la más amplia visibilidad. A cargo de: María Elsa Teresita Valdettaro, responsable del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación. Participan: Sandra Bianchi, Luisa Valenzuela, Lucila Lastero, Giselle Aronson, María Laura Dedé, Laura Ramirez Videz, Susana Szwarc y Zulma Fraga. Auditorio 511.

De 18 a 19.30: Abrir la cancha. Experiencias precedentes y actuales de mujeres que pararon la pelota para cambiar las lógicas de la profesionalización, inclusión e igualdad en el mundo del deporte. Participan: Ángela Lerena, periodista deportiva, activista gremial y docente. • Betty García, ex jugadora de fútbol, referente del seleccionado argentino que disputó el Mundial femenino en México 1971. Lore Berdula, primera DT y entrenadora de fútbol del país y de la historia de la AFA. Mara Gómez, jugadora de Villa San Carlos. Primera futbolista trans de un torneo de Primera División de AFA.  Mónica Santino, ex jugadora de fútbol femenino y DT del Club La Nuestra de la Villa 31 en Buenos Aires. Ex presidenta de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Rocío Macarena Díaz, jugadora de fútbol integrante del plantel de Racing Club. Ex jugadora de la selección femenina sub-20 de AFA. • Presenta Paula Sanchez, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Auditorio 411.

De 18 a 20: Porno-sudakas: arte, sexo y transfeminismo desde el sur En este taller queremos compartir algunas propuestas de artísticas-activistas que, desde diferentes lugares de América Latina, se están produciendo para problematizar la violencia machista, el autoritarismo, el estigma pero desde una reivindicación del goce, de la autonomía de nuestros cuerpos y de la expresión libre de los géneros. A cargo de Laura Milano. Actividad de la exhibición “Políticas del deseo”. Auditorio 614.

De 18.30 a 20. Carrera de Reyes. Tras su primer año, la competencia de Drag Kings se volvió una noche de encuentro y festejo para quienes desean cuestionar la normatividad. En el marco de la exhibición “Políticas del deseo”, se presentará una selección de performances de Drag Kings, Queers y Queens que han pasado y formado el escenario de Carrera de Reyes. Sala 605.

De 18.30 a 20: Clandestinas nunca más: 10 años sin la Pepa Gaitán. Cerca del Día de la Visibilidad Lésbica y a 10 años del crimen lesbo-odiante que marcó la agenda del movimiento disidente en nuestro país, un homenaje a la memoria y el orgullo de la Pepa Gaitán. Participan: Noe Gall, activista lesbiana feminista prosexo, doctoranda en estudios de Género, integrante del colectivo Asentamiento Fernseh y el Deleite de los cuerpos. Romina Pereyra, integrante del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, activista lesbiana.  Adriana Carrasco, activista lesbiana feminista, colaboradora del suplemento Soy de Página 12. Gabriela Veleizan, activista lesbiana, integrante de la organización Arpías en Salta.  Presenta Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Sala Federal.

De 19 a 20.30: Pensar el mundo en clave feminista: Tensiones, desafíos y oportunidades. Este encuentro buscará abordar los debates que marcan la agenda de los movimientos feministas y de la diversidad sexual, y los desafíos que implican actualmente para la sociedad y el Estado. Participan: • Dora Barrancos, investigadora y referenta feminista. Asesora de Alberto Fernández. • Diana Maffía, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología y de la Asociación Argentina de Mujeres en Filosofía. • Violeta Alegre, activista trans, periodista y Consultora en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. • Quimey Ramos, activista travesti-trans. Docente del Bachillerato Popular Trans “Mocha Celis”. • Presenta Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, investigación y políticas culturales para la igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina. Sala Argentina.

A las 19. El deseo cuerpifica. Ovejas Eléctricas es una performance sonora, visual y poética conducida por Tálata Rodriguez y Liza Casullo que involucra dispositivos tecnológicos de uso cotidiano. Se trata de una investigación en vivo acerca de los alcances artísticos de los recursos digitales que tenemos a disposición: mensajería instantánea, navegación web, traductores en línea, plataformas de video, historias y posteos combinados en un protocolo dirigido pero también improvisado: se trata del empleo del tiempo, uno de los grandes temas de nuestra contemporaneidad. Se experimenta el vértigo de la producción de contenidos y la euforia de la cultura del “share”, de los “memes” y del “loop”. Participan como invitades: Lola Arias (via web) y Qoa con el cierre musical. La Cúpula.

De 20 a 22: La Camerata Argentina de Mujeres, bajo la dirección de Lucía Zicos, ofrece un programa dedicado a compositoras argentinas contemporáneas. Actúa como solista en piano Natalia González Figueroa. Auditorio Nacional.