La Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche realizó una sentada en el Centro Cívico de la ciudad en rechazo al Operativo Aprender, la evaluación que impulsa el Ministerio de Educación en todo el país. Los alumnos convocaron a un faltazo general este martes y miércoles para no rendir el examen que es rechazado por grupos de estudiantes y gremios docentes.

En Río Negro, el Operativo Aprender llegó siete días después por un paro docente de 48 horas, por eso también llegaron más tarde las protestas. Este martes al mediodía, más de 100 estudiantes se reunieron al pie del resistido monumento que Julio Roca tiene en el Centro Cívico de Bariloche y criticaron la prueba que impulsa el ministro de Educación Esteban Bullrich. “No estamos de acuerdo con la forma en que se da el operativo. Exponen a los estudiantes y no cumple con el objetivo que el gobierno aduce que es evaluar el sistema educativo”, le dijo al sitio Rionegro.com.ar Adi Valitzky, integrante de la FES, que detalló que son muchos los estudiantes que se oponen al examen, pese a que sólo 100 se acercaron a reclamar.

En la sentada, remarcaron que están en contra del examen, entre otras cosas, por “estandarizar la prueba para todo el país”. Otra de las integrantes de la Federación de Estudiantes Secundarios contó que una de las cosas que más los indigna es que la prueba les fue anunciada como anónima pero “había que anotar los datos personales de cada uno de los estudiantes”. Para los propios alumnos, allí se ven algunas de las contradicciones del ministro de Educación, que luego de declarar que sería secreta, anunció becas para los que tengan mejores calificaciones.

Además, señalaron que fue muy notoria la falta de información previa del operativo y que es extraño que aún no esté claro lo que harán con los resultados. “Entre los estudiantes hay un temor a una posible privatización del sistema educativo público. Entendemos que no es la forma, que debería darse un debate para evaluar la mejor forma de evaluar el sistema educativo”, agregó Valitzky, quien explicó que en la sentada reclamaron la presencia de preguntas que nada tienen que ver con la educación como, por ejemplo, si la familia del estudiante cuenta con una Asignación Universal por Hijo, si la joven está embarazada o si los padres son inmigrantes”.

«Normalidad» en medio de escuelas inundadas

En su página del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la gobernación de Río Negro anunció se llevará a cabo el Operativo Aprender, pese al fuerte temporal de lluvias y tormentas que dejó a cientos de familias evacuadas y escuelas inundadas. Sin tener en cuenta el temporal, el gobernador Alberto Weretilneck y la ministra Mónica Silva decidieron que la encuesta que impulsa Bullrich se realice con el normal dictado de clases, aunque no aclararon cómo se llevará adelante en las escuelas inundadas o cómo lo realizarán los chicos a los que se les inundó el hogar.