Pocos proyectos resisten en el tiempo como para festejar dos décadas de permanencia sobre los escenarios. En el espacio reservado para los que celebran las bodas de porcelana por estos días encontramos a la figura de Sergio Pángaro & Baccarat (su banda más prolífica, viajera y cultora del buen gusto permanente) subida al vehículo de los recuerdos por el tiempo transcurrido, pero también con ganas de agasajar con un show (este viernes a las 21 en Sala Siranush) a quienes los sostuvieron durante tanto tiempo.

El inicio de todo lo bueno y lo mucho de aquel momento podría encontrarse formalmente con Baccarat por el mundo (1999), el álbum debut del proyecto que Pángaro patentó como un nuevo universo para quienes buscaban otros estímulos en la escena local. Ese desembarco plantaba la figura de un cantante masculino con dos cantantes femeninas que entonaban canciones pop de mirada retro, donde un abordaje al campo sonoro del lounge y a la revalorización del kitsch (siempre en tándem con una mirada profunda y social sobre los “años felices”) se hacía fuerte sobre cualquier escenario. Pero  claro, eso es historia, y hoy lo que importa es festejar después de tanto andar: “El sentido por el cual hacemos esto es para seguir vibrando más allá de este contexto de depresión. Baccarat se debía este tipo de festejo porque entre sus intereses también está hablar de lo que pasa en la Argentina y de eso nos nutrimos. En definitiva esto que sucederá es una celebración que nos lleva más allá de lo político y lo económico”, aclara Pángaro en su encuentro con Tiempo.


Las celebraciones por el onomástico de la banda responden a esa necesidad de llevar a lo colectivo semejante fecha pero también a tomar conciencia de que el concepto Baccarat continúa con la fuerza que alguna vez tuvo: “En 20 años nos han pasado muchas cosas, sobre todo teniendo en cuenta que no a muchos les pasa. La fecha nos obligó a ponernos en perspectiva porque uno siempre está pensando en lo último que vivió, pero a veces estás efemérides te llevan a ver las cosas en perspectiva. Siempre se nos asocia a una cosa más orquestal cuando en realidad siempre fue algo más coral con un cd de fondo de samplers de música hawaiana en algunos casos. Siempre fuimos a contrapelo de la escena de rock. Había algo de minimal pero también de provocación, inclusive después fuimos hasta parte de modas como la música que había que escuchar en el palermitanismo. Pero aun así siempre estaba presente nuestra manera de ver el día a día. Nunca fuimos de la categoría del no pensar, pero nacimos en los noventas y desde muchos lados se militaba en no pensar y ahí quisieron meternos. Pero salimos de ahí como de otros lados también”.

El show estará planteado haciendo foco en todas las épocas de Baccarat y funcionará a modo de revisión genuina, inclusive instrumentalmente. “Vamos a pasar por toda nuestra discografía, inclusive contaremos con muchos invitados que compartieron esas épocas con nosotros. Estará Vico Berti y tocaremos “En el vaivén”, inclusive estarán miembros de nuestros primeros discos y los músicos que me acompañaron en esta última etapa. Habrá una mezcla de formaciones en un show largo, así que estoy midiendo el show porque si es por nosotros tocaríamos mucho o más de tres horas porque afortunadamente hay mucho repertorio”.


El álbum debut de la banda planteaba el viajar emotivamente sin moverse pero con la certeza de que al hacerlo nada podía salir mal. A 20 años de aquello, Pángaro acepta que el disco tuvo su importancia, sobre todo por lo que significó el final de una época: “En esos días las compañías apostaban por experimentos como el que fuimos nosotros con esta banda, y estos seguro que debemos haber sido el último o uno de los últimos experimentos de la industria. Fijate que de nuestro debut solo se publicaron 2 mil copias y hoy es un disco muy buscado por coleccionistas. Por otro lado están las letras que dentro de la aparente inocencia o de easy listening hay todo una segunda instancia que van en contra de lo pasatista, por eso creo que en ese aspecto se nos permitió todo un segundo mensaje”, concluye.


Sergio Pángaro & Baccarat. Presentan: “Éramos felices y no nos dábamos cuenta”. 20 años  Viernes 27 de septiembre a las 21. Sala Siranush, Armenia 1353, Palermo.