«No tenemos inconveniente con la urna electrónica», afirmó la jueza con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría luego de mantener una reunión con diputados del oficialismo y el Frente Renovador. La magistrada analizó el proyecto con el que el gobierno nacional busca implementar la Boleta Única Electoral (BUE) para los próximos comicios y que no termina de convencer a la totalidad de los bloques parlamentarios. El dato curioso del encuentro es que se realizó sin el conocimiento de la presidencia de la Cámara Baja.

Servini llegó a la Cámara de Diputados acompañada por sus asesores y se reunió con los diputados Silvia Lospennato del PRO, Fernando Sánchez de la Coalición Cívica, la radical María Soledad Carrizo y el massista Felipe Solá. «Fui convocada para charlar sobre la reforma electoral y hablamos de los temas generales del proyecto», reconoció la jueza ante los periodistas cuando lo más lógico hubiese sido que participara en alguna de las reuniones plenarias de las comisiones que tienen en estudio el proyecto.

La jueza no tiene dudas sobre la seguridad del sistema electrónico que impulsa el gobierno para las próximas elecciones de 2017. Ni siquiera considera que sea posible su vulnerabilidad a pesar de las advertencias que realizaron diversos especialistas ante las comisiones de diputados: «El gobierno explicará cómo hará para aplicar el sistema, pero en lo personal me gusta, me parece un sistema seguro porque usted deja su voto», afirmó. Incluso dijo que el sistema que impulsa el gobierno es mejor que el de Estados Unidos, que se aplica en un porcentaje mínimo, y mucho más que el de Brasil y Venezuela.

Servini de Cubría indicó además que está dispuesta a llevar su opinión ante las comisiones parlamentarias. El problema es que por ahora el oficialista Cambiemos postergó estos encuentros fruto de la escasés de acuerdo con el massismo en lo que hace a la gradualidad de la implementación del nuevo sistema. Sólo la izquierda y el Frente para la Victoria rechazan el sistema BUE por entender que es sumamente vulnerable.