La petrolera Shell sorprendió con un aumento de 9,5% en promedio a partir de este sábado. Si bien el incremento, se esperaba para abril y de alrededor del 5%, la firma Raizen, dueña de las estaciones de servicio de la compañía, anunció que adelantó el ajuste. A sólo un mes de la última suba, Shell presiona el mercado de los combustibles y ya hay funcionarios que expresaron su preocupación por el efecto contagio que puede causar en las otras petroleras, ya que tiene un efecto directo sobre la inflación.

El precio de los combustibles, con la Ley de Reforma Tributaria, modificó el valor del impuesto al combustible por trimestre en base a la variación del IPC. Sin embargo, hace un mes, el gobierno nacional desdobló dicho impuesto con subas para marzo y abril. El de este último, implicaba un alza del 1% en el precio del diesel y del 1,4% en el de la nafta. Sin embargo, la firma no dejó pasar el incremento del precio del dólar de 38 pesos en febrero a 44,4 el último viernes.

La firma Axxon, por su parte, ya comenzó a remarcar siguiendo el ejemplo de Shell. Y se espera que YPF siga ese camino aunque quizás con algún punto menos.

En la Ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores de la petrolera por litro son: nafta premium $49,98; Súper $ 43,36;  VPower Diésel $ 47,98 y el Formula Diesel $ 41,39. En la Ciudad de Córdoba, el nuevo incremento llevó la V-Power nafta a $ 51,98 el litro.