“La mayoría de nosotros pertenece a la familia naval, y ha sido muy difícil romper este cerco, nos costó mucho venir al Congreso, pero aquellos a los que les dimos nuestros hermanos, nuestros hijos, padres y esposos, no nos están dando respuestas”, dijo Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, suboficial y jefe de máquinas del submarino ARA San Juan, y uno de los diecisiete familiares de los 44 que se reunieron este miércoles con senadores de todas las bancadas en el Salón Arturo Illia, testigo de la desesperación que los inunda desde hace más de un mes.

El encuentro, que fue organizado por el bloque de senadores del Frente para la Victoria, tuvo como objetivo impulsar la creación de una Comisión Bicameral que investigue las responsabilidades políticas sobre la desaparición de la nave, con la que se perdió contacto el 15 de noviembre pasado y que, se cree, podría haber sufrido una explosión.

De la reunión participaron legisladores de ambas cámaras del FpV –incluidos los diputados que presentaron el proyecto que anoche tuvo media sanción en la Cámara Baja– y también del oficialismo, lo que indica que la iniciativa será aprobada durante la próxima sesión del Senado, el miércoles 27.

La primera en expresarse entre los familiares fue Isabel Vilca, media hermana del cabo primero jujeño Daniel Polo. Exigió que “quienes sean responsables, paguen, que no los pasen a retiro cobrando lo que cobran”, pidió “que le transmitan a la senadora Cristina que nos apoye”, y se quebró al recordar que “en pocos días es Navidad y nosotros no tenemos nada que festejar, por eso pedimos que no nos mientan más, y que no nos abandonen, porque ya dejamos de ser noticia”.

Además de los senadores del FpV, entre ellos la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien impulsó la organización del encuentro, y el neuquino Marcelo Fuentes, que lo presidió, también se hicieron presentes la rionegrina Magdalena Odarda (Coalición Cívica), quien refrendó el compromiso de “que se investigue hasta las últimas consecuencias, puesto que para nosotros no están muertos”, el fueguino José Ojeda (Argentina Federal) y el radical Julio Cobos, que a su turno explicó que esta mañana se puso en contacto con el ministro de Defensa para ponerlo al tanto de la reunión. Cobos reveló que Oscar Aguad le dijo que tres países siguen colaborando en la búsqueda: EE UU, Rusia e Inglaterra, aunque la ayuda británica sólo se reanudará el 16 de enero.

Precisamente la figura de Aguad y las pocas certezas sobre las tareas de búsqueda fueron el eje de los reclamos de los familiares. Diego García, hermano de Luis, otro de los tripulantes del submarino, dijo que “la contención inicial de la Armada se fue perdiendo, y el ambiente ahora está más turbio, al punto que en la Base de Mar del Plata a los camaradas ya no los dejan que se nos acerquen. Se nota que esconden algo, nos mintieron desde el principio. Y ahora mismo no sabemos qué están haciendo. El Buque Yantar (ruso) y el Atlantis (estadounidense) están en Mar del Plata, no están buscando a mi hermano”. García agregó que le dolía que el caso de Santiago Maldonado hubiera tenido más impacto que la desaparición del ARA San Juan.

Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Fabián Cisneros, tomó el micrófono para decir que formó a su hijo para la Patria, “y ahora la Patria no me lo entrega. Siento desconfianza de quienes gobiernan. Que digan la verdad, ¿qué quieren esconder? A mí en la Base llegaron a darme pastillas para que no hablara. Nos costó mucho venir hasta aquí, tuvimos que pedir prestado para alojamiento, yo tengo a mis nietos en Jujuy, y necesito cerrar esto, sentir que vuelvo a confiar en mi Patria”.

El diputado Guillermo Carmona, que impulsó la iniciativa de conformar la Bicameral, explicó que, de ser aprobada, comenzará a funcionar inmediatamente y tendrá un plazo máximo de un año para entregar sus conclusiones, extensible por un año más. Estará integrada por seis senadores y seis diputados, más cinco expertos en temas navales que oficiarán de asesores, que en principio deberán determinar cuestiones aún ignoradas: cuál era la misión del ARA San Juan, su itinerario, las condiciones de mantenimiento y las medidas de seguridad.

Carmona se refirió a la necesidad imperiosa de que el ministro Aguad comparezca ante los legisladores para dar explicaciones, y se refirió al compromiso del bloque oficialista de que lo hará cuanto antes. También lamentó que “tanto el ministro como el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas –el presidente Mauricio Macri– no se hayan involucrado como debían en las tareas de búsqueda y rescate”.

Claudio Rodríguez pidió que la Comisión también sea integrada por padres de los marinos desaparecidos. Comparó la responsabilidad de los jefes navales con su profesión de docente: “Si yo salgo con 44 chicos y los pierdo, me sacan el título y voy preso, y acá estos señores se van a sus casas, retirados, cobrando”. Rodríguez reiteró, por fin, el sentido de la reunión: “Si estamos acá es porque no confiamos en la Armada”.