El informe que el Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, relacionando a la comunidad mapuche y varios de sus referentes con el “terrorismo insurreccional” continúa generando repuestas. Moira Millán, conocida y respetada dirigente de la comunidad mapuche, de Pïllan Mahuiza, en Chubut, es mencionada en dicho informe como vocera de la RAM.

En un reportaje con el programa La Mar en Coche, de radio La Tribu dijo: “De más está decir que todo es mentira, que eso anida en la fantasía cerebral de Patricia Bullrich. La RAM no existe y en todo caso, si hay una RAM, está en la Casa de gobierno y significa Racismo Anti Mapuche y desde ahí pergeña laboratorios de terror contra todos los que disentimos de ellos”.

Los últimos días, el gobierno nacional lanzó un comando unificado para “coordinar acciones conjuntas ante la problemática de la RAM en la zona” luego de una reunión con ministros de las provincias como Río Negro, Neuquén, Chubut. Frente a esta situación, Millán expresó: “Sabíamos que ellos iban en algún momento a echar mano de ese deseo de desaparecer o matar a algún mapuche. Y eso sucedió. Esa actitud, ese racismo, se construyó durante siglos a través de la otredad y la justificación de la Campaña del Desierto. Los que hoy detentan el poder son herederos de esos que mancharon con sangre sus manos para construir sus castas de privilegio, y hoy desde el gobierno continúan con esta nueva Campaña del desierto.”

“Hay un punto de inflexión histórico en la desaparición de Santiago Maldonado, donde el pueblo argentino descubre que algo está pasando y empieza a sospechar y cuestionar las declaraciones del gobierno. Esto arroja un poco de luz de que es posible destruir ese bloque de mentiras, a pesar de que ellos tienen el control de los medios de comunicación hegemónicos que son hacedores de la mentira”, continuó la líder mapuche.

“Yo confío que en 2018, la unión de los pueblos pueda poner un parate a esta locura y represión. Los gobernadores de las provincias patagónicas son oportunistas que estuvieron con el gobierno anterior y que se ponen la camiseta del gobierno de turno. Nadie le tocó los intereses a Benetton, a Lewis, no hubo otorgamiento de los títulos de las tierras comunitarios”.

Moira Millán también advirtió que detrás de la creación del “enemigo interno” que realiza el gobierno nacional, se encuentra la privatización de los Parques Nacionales, la megaminería, el fracking. Y destacó que la comunidad mapuche es la que pone de relieve estos temas y es el principal obstáculo para que esas actividades se profundicen.

El día jueves Millán había hecho circular un mensaje por Whatsapp respondiendo en duros términos a la ministra Bullrich: “Mientras yo les agradecía en mi muro de Facebook a los niños y niñas, que votaron para que la biblioteca de la Escuela N° 8 Luis Vernet de Parque Chacabuco lleve mi nombre, la ministra de Seguridad, Doña Patricia Bullrich, me menciona en su disparatado y ridículo informe como principal vocera de la RAM. Sigue la señora ministra con su delirio inventándose terroristas donde no los hay”.

Además, establece similitudes entre la política del gobierno y el grupo suprematista blanco Ku Klux Klan y menciona la frase del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels para referirse al informe del gobierno que busca criminalizar al pueblo mapuche: “En sus sueños delirantes se ve a sí misma encapuchada como el Ku Klux Klan, cazando mapuches, secundada por los insípidos y mediocres gobernadores del Sur. Miente, miente que algo quedará, la mentira tiene patas cortas dice el dicho popular. ¿Vendrá por mí señora Bullrich? ¿Por qué nos teme tanto? Aquí estoy empuñando mi verdad como arma y la sabiduría de los mapu como escudo. Han iniciado los juegos del hambre y usted cree que su gobierno ganará. No se equivoque, pertenecemos a un pueblo que ha sido invadido, pero jamás vencido”.