Las organizaciones piqueteras evalúan acampar en Desarrollo Social

La decisión dependerá del resultado de una reunión con la ministra Carolina Stanley, fijada para este miércoles. Si no logran que se duplique el monto de los planes sociales y la apertura a nuevos beneficiarios, el Polo Obrero y el Teresa Vive, entre más de 20 agrupaciones, instalarán sus carpas en la 9 de Julio.

(Foto: Pedro Pérez)
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
2 de Abril de 2019

Las organizaciones sociales piqueteras comenzarán el miércoles con la realización de una olla popular en el Obelisco donde exhibirán las mercaderías que está enviando a los comedores populares el Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley, con las que “es imposible preparar una comida”. Pocas horas después los referentes del Polo Obrero y otra veintena de agrupaciones se encontrarán cara a cara con la ministra.

La reunión es resultado de una postergación que había provocado el gobierno luego de comprometer una respuesta a la masiva movilización del 20 de marzo de la que, por primera vez, participaron de manera conjunta todas las organizaciones sociales.

Aquella respuesta, agendada para el jueves 28, coincidía con la fecha de difusión del informe de pobreza del Indec que arrojó como resultado que un 32% de la población es alcanzada por ese flagelo y fue suspendida horas antes de su realización.

Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero denunció que "la ministra dice que le duele la pobreza como si fuera una enfermedad exótica. Sin embargo, es el resultado de la política económica de su gobierno y de la de ella misma que obliga a los comedores populares a cerrar por falta de asistencia de su Ministerio."

En diálogo con Tiempo, Belliboni denunció que "los programas sociales están cerrados y los ingresos de los pocos que cobran se vieron disminuidos por la inflación, como los de todos los trabajadores". 

De esa forma, las organizaciones eligieron el escenario creado por la movilización del 4 de abril para, en caso de no lograr la duplicación de los montos y la apertura a nuevos beneficiarios (un reclamo que se fundamenta en la caída en situación de pobreza de 2,5 millones de personas en un año), producir un acampe en la avenida 9 de Julio, frente a la cartera que conduce la ministra Carolina Stanley. Lo harán luego de participar en el acto que el Plenario del Sindicalismo Combativo realizará en Plaza de Mayo en oposición “al contenido patronal de la marcha de la CGT”.

Las organizaciones que integran el denominado triunvirato de San Cayetano (CCC, Barrios de Pie y CTEP), que también tienen agendada una reunión con el gobierno para la tarde del miércoles, participarán de la movilización junto con el bloque integrado por las CTA y los sindicatos de la Corriente Federal de los Trabajadores. Saldrán desde Congreso a las 13 horas y, si bien concluirán su movilización en Desarrollo Social, no tienen previsto permanecer allí esa noche como sí lo harán las otras organizaciones.

Daniel “Chuky” Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie explicó a Tiempo Argentino que “hemos fijado una nueva fecha de movilización para el 10 de abril cuya modalidad y alcance dependerá de lo que ofrezca el gobierno en la reunión del 3 de abril”. Consultado sobre las expectativas que tienen en la reunión, Menéndez, se mostró cauto: “nunca se sabe lo que van a plantear, creemos que va a ser una propuesta intermedia entre lo que aspiramos y lo que tenemos. Por eso ya fijamos la movilización del 10 de abril.”.

Belliboni, del Polo Obrero, adelantó que, desde el bloque que lidera “buscaremos coincidir con esas organizaciones en una medida común para el 10 de abril dando continuidad al camino unitario que comenzó el 20 de marzo.”. Belliboni, del Polo Obrero, adelantó que, desde el bloque que lidera “buscaremos coincidir con esas organizaciones en una medida común para el 10 de abril dando continuidad al camino unitario que comenzó el 20 de marzo.”.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS