En entrevista con el canal C5N, Miguel Díaz, representante de UDOCBA y el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Figueras, se refirieron al conflicto docente y al paro del 6 y 7 de marzo. El representante sindical apuntó contra el “empecinamiento terapéutico de la gobernadora que quiere remediar con una pastilla el problema salarial de los docentes de la provincia.” Y agregó respecto de las últimas reuniones que el gobierno provincial “quiere arreglarnos con 800 pesos en negro” y que “usan a los pibes de escudos.”

Consultado por cómo seguirá el tema paritario luego del paro, Díaz afirmó: “No hay manera de ponerse de acuerdo, el conflicto en la provincia de Buenos Aires continuará y van a ser cada vez más fuerte y virulento. La gobernadora en lugar de ponerse por arriba, sigue con un empecinamiento total.”

Pintó el tono de las discusiones como “un monólogo, un stand up de los funcionarios (…) Los padres deben reclamar un lugar digno para sus hijos. Una comida digna: es puro hidrato de carbono: harina y arroz, ni fideos hay en los comedores.”

En el mismo programa, Díaz aseguró que es absolutamente falsa la merma en la matrícula pública que la gobernadora Vidal mencionó en la apertura de las sesiones legislativas. “El problema es que ellos no creen en la escuela estatal. Todos los ministros mandan a sus hijos a escuelas privadas. La matrícula estatal creció. Muchos que migran a las privadas vuelven a la pública porque sino no pueden paga el gas. Hay un millón de pibes pobres que no van a ninguna escuela.”

Por su parte, Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia, expresó su punto de vista: “Hemos intentado llegar a acuerdos. Hemos hecho tres ofertas que fueron rechazadas, algunas in limine”. “Todos queremos que los chicos vuelvan a clase. El estado no se hace el oso, negocia de buena fe. Miguel Díaz y Roberto Baradel conocen perfectamente la situación de la educación en la Provincia. Nosotros dictamos una conciliación obligatoria, porque tenemos la obligación de defender a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Tenemos la capacidad de hacerlo más allá de que se trate de un paro nacional” Frente a la pregunta de los periodistas de si se descontarían los sueldos, el ministro afirmó: “Si no se trabaja, no se paga el día”, como dijimos desde el primer momento. “Los sindicatos deben constituir fondos de huelga para afrontar el pago de los días de paro que el Estado o va a pagar.”

El ministro negó que el 18% de un fuese un techo, sino que agregamos una cláusula gatillo por si la inflación era mayor. Pedimos que mientras considerábamos reemplazar este porcentaje por la inflación levantaran el paro. Pero han jugado con la sociedad con un paro decidido hace diez días. “El Frente gremial utiliza las estructuras gremiales para hacer política”, acusó el funcionario.

Frente a la pregunta de si existía la posibilidad de que aumentaran la oferta para levantar el paro, el ministro respondió elusivamente: “Nosotros sabemos que los docentes ganan poco. En la ciudad se ha logrado un buen resultado porque han logrado políticas a largo plazo, pero nosotros discutimos causas justas con representantes que se han cerrado en posiciones irreductibles.”