Siempre es un día clave en la AFA; por Julián Iglesias

Columna de opinión.
4 de Marzo de 2017

De los 76 días que pasaron desde que el lunes 19 de diciembre se cerró la disputa de la 14º fecha, al menos la mitad, fueron días clave en AFA. Ya cuando culminó la primera parte del torneo, los dirigentes se encontraban en plena negociación para que el gobierno pagara los $ 350 millones que se había comprometido a desembolsar antes de fin de 2016 y buscaban, además, una indemnización considerable por la rescisión unilateral del contrato del Fútbol Para Todos. Era un dinero fundamental para la viabilidad del fútbol, según declaraban la mayoría de los directivos. Luego de largas gestiones en Casa Rosada, promesas incumplidas y rebajas multimillonarias, el único dinero que consiguieron los hoy apurados dirigentes fue el que se pagó el jueves (y todavía no recibieron los jugadores, muchos de los cuales llevan cuatro meses sin cobrar).

Pero a los días clave en la AFA por cuestiones económicas también hay que sumarle los días clave en la AFA por la parte dirigencial. Y esos se cuentan de a varios por semana desde hace al menos dos años y medio. Más precisamente, desde que el 30 de julio de 2014 murió Julio Grondona. Con hitos como fue la votación unánime para que Luis Segura finalizara el mandato que no pudo concluir el eterno mandamás y el vergonzoso 38-38 de las elecciones en 2015, todo se embarró aun más desde que asumió Mauricio Macri: Con Daniel Angelici como operador y el vicepresidente de la Comisión Normalizadora, Javier Medín, como brazo ejecutor, el presidente movió toda la maquinaria estatal para lograr imponer las Sociedades Anónimas Deportivas, un viejo anhelo personal. No lo consiguió: la reforma del Estatuto que se votó hace dos semanas (en otro día clave), estipula que los clubes deben ser asociaciones civiles sin fines de lucro.

Una vez que se resuelva el conflicto gremial, que alguna vez encontrará una solución, los dirigentes todavía tendrán muchos frentes por resolver. Entre ellos, la firma del contrato con la nueva empresa encargada de la televisación de los campeonatos y la elección del nuevo presidente, prevista para el 29 de marzo. En el medio, será una sucesión de días clave en la AFA. Como siempre.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS