Parece haber entendido las reglas de juego desde siempre. Se ríe mucho pero eso no significa que no se tome en serio la cosa. Verónica Lozano hizo de sí misma una marca registrada por su frescura, espontaneidad y la rapidez con la que empatiza con sus invitados. Cortá por Lozano es la nueva apuesta de Telefe que la tiene como protagonista junto a un plantel de reconocidos periodistas (ver recuadro). El programa funciona un poco como satélite de Despedida de solteros, el reality del canal, pero no se queda ahí. Con divertidas entrevistas a invitados y temas de actualidad Cortá por Lozano tiene una agenda propia que fluctúa entre la realidad y el show de los futuros matrimonios.

Para Vero el programa representa el regreso a Telefe tras un año de descanso de la pantalla luego de una década al frente de AM, junto a Leo Montero. Ese programa que durante años ocupó sus mañanas fue para la conductora, psicóloga y ex modelo «como cuando se empieza el gimnasio y te das cuenta que te duele un músculo que no sabías que tenías». Allí aprendió a reírse de todo y a ponerse seria cuando la ocasión lo requería. «Hay mucha cosa con la tele de que si sos serio, si sos no se qué… para mí todo esto es un laburo. Uno tiene que estar contento, te tiene que gustar lo que hacés y en un momento te toca una nota que te gusta más y en otro otra y en ese sentido creo que el grupo entiende bastante bien el negocio», dice sobre los compañeros que la acompañan en este nuevo desafío y a los que entiende como parte de un equipo de fútbol. «Salimos a la cancha y un día está más iluminado uno, otro día otro, uno hace un gol. Pero somos un bloque y es muy importante ir a laburar a un lugar donde te gusta estar», considera.

–¿Te costó entender el negocio de la televisión?

-No me costó porque siempre, en líneas generales, incluso con AM, llegué a programas donde decían “llamémosla porque es graciosa”. No llegué con (pone voz gruesa) “tenemos un proyecto para vos». Así que yo aprendí a entrar y salir: hay que vender algo, se vende; hay que reírse, nos reímos. Nunca me generé un conflicto. Yo no creo que por tener a Xipolitakis sos menos profesional que por tener a Carlotto. Para mí son dos personas que te pueden dan distintas cosas. No me enrosco con eso.

-¿No te aburre ser la graciosa?

–No, yo soy gauchita en lo que puedo. Entrevisto, me pongo la peluca, actúo. Me gusta el formato así. Igual yo soy mandada pero ante un personaje que me inspira mucho respeto siempre tengo la cosa de qué le pregunto, cómo le entro, de no quedar como una pelotuda, que no se enoje. Avanzo, pero en mi cabeza no es que soy una chica libertad.

-¿Sos ansiosa?

–Sí.

-¿Lo vivís como un problema o te reís?

–De repente lo vivo como un problema y de repente me río. En lo cotidiano me vuelve loca explicarle algo a alguien o que me tengan diez horas explicando algo a mí. Pero a veces hablo tan rápido que es lógico que no me entiendan.

–¿Qué cosas te desaceleran?

–Escuchar música, leer, estar con Antonia (su hija de siete años). De a poco uno va recuperando espacios personales.

–¿Querés tener otro hijo?

– No, está bien así. Está bueno así.

–¿Qué aportó la psicología a tu día a día?

– Primero para el otro tener ese supuesto saber. “Ay es psicológa”, dicen y corrés con ventaja, como que le vas a sacar la ficha. Para las entrevistas es muy interesante el ejercicio de la escucha, no estar tan pendiente de lo que uno dice o lo que uno quiere preguntar sino descubrir en las respuestas del otro distintas cosas para seguir la charla. Y ahí también bajás la ansiedad. «

Primeros en la tarde

Cortá por Lozano se emite de lunes a viernes de 17:30 a 18:30 por Telefe. En el equipo, además de Vero Lozano, están Mauro Szeta, Liliana López Foresi, Paola Juárez, Diego Martínez y Connie Ansaldi. En su debut del lunes el programa promedió los 7,1 puntos y quedó primero en su franja. El buen desempeño se mantuvo durante toda la semana. Carina Zampini fue la primera invitada, entre otras razones, para reforzar el segmento Despedida de Solteros, el reality del canal que ella conduce y que tiene gran presencia en el envío con análisis e informes editados.