En mayo volvieron a subir con fuerza las ventas de autos cero kilómetro en coincidencia con un nuevo record de importaciones de vehículos desde Brasil. El mercado destacó el rumbo y levantó la previsión de ventas para este año a 780 mil unidades.

La Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara) informó que los puntos de venta despacharon 75.570 automóviles nuevos en el quinto mes del año con un crecimiento interanual del 24,5%.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, los concesionarios registraron 372.945 operaciones, un 31,4% por encima que el mismo período del año pasado.

El mercado se afirmó así en la tendencia alcista que viene mostrando desde mediados de 2016 pero en rigor sigue atado a la fuerte llegada de producción desde Brasil. El principal socio comercial continúa con su estrategia de palier su crisis interna con exportaciones a la Argentina, en especial de autos cero kilómetro y autopartes.

Un informe de la consultora ABECEB remarcó ayer que en mayo las importaciones desde el país brasileño subieron por séptimo mes consecutivo, con un avance del 27,5%. El nivel sigue siendo alto pese a que venían de subir por encima del 29% en abril.

Junto a la llegada de soja en grano el segundo factor que traccionó las importaciones fue la compra de autos al socio regional “continuando la tendencia del año pasado”.

Por las importaciones de mayo u$s1.536 millones salieron del país, un dato que llevó la suma de los cinco primeros meses a los U$S6.747 millones, un 26,8% más que en el mismo tramo del año pasado. El superávit favorable a Brasil creció casi un 60% en lo que va del año.

También fue un mes positivo para las ventas de maquinaria agrícola, vial e industrial. En este rubro los patentamientos fueron de 1329 unidades en mayo, un 72,3% más que las 771 del mismo mes del año pasado. “El acumulado de 2017 arroja hasta el momento la cifra de 5.317 máquinas patentadas contra las 3.119 de los cinco primeros meses de 2016, esto da un crecimiento del 70,4%”, agregó ACARA.

El titular de esa entidad, Dante Alvarez, interpretó el momento del mercado a partir de “La recuperación de las variables macro económicas y el anuncio de que se está analizando una reforma impositiva, algo que nuestro sector sufre hoy de sobremanera ya que se comercializa un volumen importante sin rentabilidad”.

El representante agregó que “son aspectos que nos permiten ser optimistas y que podamos proyectar un 2017 que finalice cerca de las 780.000 unidades”, concluyó.