Sigue la lucha de más de cien trabajadores de Radio América

Realizarán una protesta el miércoles frente al Enacom. Reclaman ser tenidos en cuenta en el proceso de licitación que lleva adelante el organismo estatal.
2 de octubre de 2016

Un centenar de locutores, operadores técnicos, periodistas y administrativos de Radio América, que no perciben salarios desde hace diez meses, reclamarán el próximo miércoles al Enacom un subsidio para el plantel de trabajadores, mientras el proceso de licitación dé a conocer próximamente el nuevo responsable de la emisora.

"Convocamos a una radio abierta frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -Hipólito Yrigoyen y Perú- el miércoles 5 desde las 14, porque el pliego de licitación no tiene en cuenta a ninguno de los trabajadores y está el riesgo de que quedemos todos en la calle", contó a Télam Daniela Gisbert, delegada de los periodistas por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Gisbert contó que "hace diez meses que no recibimos salarios y pedimos subsidios hasta que la radio esté vendida".

"El 13 de octubre sabremos quién queda en la radio, o si queda vacante la licitación; mientras tanto, seguimos pagando los servicios de la radio mediante colectas y donaciones", relató. Gisbert dijo que desde el momento en que "la licencia volvió a manos del Estado, no tenemos ningún empresario a quien reclamarle".

El 11 de junio pasado, el empresario Mariano Martínez Rojas, quien se atribuía la propiedad de Radio América, sacó del aire a la emisora, a partir de lo cual los trabajadores hicieron una transmisión de emergencia a través del sitio web 1190america.com.

El 7 de marzo, los trabajadores comprendidos en los gremios SiPreBA, AATRAC y SAL se habían hecho cargo de la transmisión a través de AM 1190 y de la página web.

La iniciativa se impuso ante el abandono empresarial de la histórica emisora, que cesó en el pago de salarios, alquiler de instalaciones, luz, agua y servicios como internet y teléfono.
Martínez Rojas nunca logró formalizar la titularidad desde que se retiró de la explotación de la emisora Sergio Szpolski, por lo que el Enacom llamó a licitación para que el Estado pueda volver a otorgar a un nuevo titular la explotación del servicio de radiodifusión.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual