Los detenidos por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos continuarán este jueves siendo indagados en el marco de la causa que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, por espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

Entre quienes fueron citados a declarar se encuentra Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación de Presidencia, Diego Dalmau Pereyra, y los ex agentes de la AFI Jorge Horacio «Turco» Sáez, Leandro César Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva.

— [20200628 Infografía Espionaje – POL -] not exists. —

Dalmau Pereyra era el jefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia y su situación judicial aparece cada vez más complicada tras la declaración de Jose Luis Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos. El ex funcionario le apuntó como uno de los organizadores del acto intimidatorio en su contra con un explosivo, hecho que disparó la investigación pr espionaje ilegal. 

También podés leer: Internas macristas y espionaje: las pruebas de la puja entre Arribas y Aguad

Martinengo, por su parte, aparece en la investigación con vínculos estrechos con los espías, de quienes habría recibido los informes de inteligencia en las mas de diez reuniones que mantuvieron en la Casa Rosada. 

La ex funcionaria pidió la prisión domiciliaria debido a que tiene 64 años e integra un grupo de riesgo ante la pandemia de coronavirus y la fiscal del caso, Cecilia Incardona, accedió a otorgar el beneficio, por lo que ahora debe decidir el juez. El beneficio ya fue otorgado a otra de las imputadas, Mercedes Funes Silva, quien tiene dos hijos chicos y su marido es policía, por lo cual era necesaria su presencia en el hogar para el cuidado de ambos durante el aislamiento preventivo y obligatorio.

Los indagados este jueves son parte de los 22 detenidos por orden del juez Villena en la investigación por espionaje a funcionarios, políticos, empresarios y periodistas.

También podés leer: Los motivos del juez para acelerar las detenciones de los 22 acusados de espionaje ilegal

En la resolución en la que dispuso las detenciones, Villena advirtió que «la magnitud de la estructura ilícita reseñada, cuya inserción abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local, permite presumir que quienes habrían participado en los hechos materia de investigación cuentan con los medios y/o vínculos para eludir la aplicación de la ley penal».

También podés leer: El rol de Nieto acelera la puja para que el espionaje PRO pase a Comodoro Py

En tanto, para el próximo lunes se dispuso la indagatoria para Alan Ruiz, ex jefe Operativo de la AFI, detenido también en la causa por supuesto espionaje ilegal contra el Instituto Patria y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lleva el otro  juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.