Siguen los incendios forestales en Córdoba: denuncian que detrás hay negocios inmobiliarios

Tres grandes focos continúan activos en el valle de Punilla. Ambientalistas señalan que todos los años se producen incendios intencionales en las mismas zonas donde luego se desarrollan barrios cerrados. Ya hay 5 personas detenidas. 

(Foto: Gobernacion de Cordoba)
26 de agosto de 2020

El combate de los incendios forestales en la provincia de Córdoba se concentraba en tres grandes focos ubicados en la región de Capilla del Monte, Casa Grande y Valle Hermoso, en el valle de Punilla, luego de que se lograra sofocar el fuego en distintos puntos.

Alrededor de 300 bomberos y decenas de dotaciones se encontraban afectados al operativo de combate sobre esos focos, informó el Gobierno de la provincia con datos actualizados emitidos este miércoles. También operan aviones y helicópteros de provincia y de nación.

"Todavía tenemos un incendio en la zona de Casa Grande, en cercanías de Valle Hermoso, con un frente activo que va hacia el oeste sin riesgo para viviendas", detalló el director general de Defensa Civil, Diego Concha.

En las zonas afectadas por los incendios forestales no hubo lluvias ni cambios sustanciales en las condiciones climáticas de altas temperaturas y mucho viento mientras se esperan algunas lluvias.

Desde el último fin de semana fueron evacuadas alrededor de 200 personas de viviendas rurales, de los cuales la mayoría ya regresaron a sus casas, en tanto siete viviendas fueron arrasadas por el fuego.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, junto al secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y autoridades provinciales, visitarán y recorrerán este miércoles la zona de incendios en las sierras.

Hasta el momento cinco personas fueron detenidos como presuntos responsables de incendios intencionales y las organizaciones ambientalistas locales advierten que, si bien esta vez fueron particularmente graves, los incendios se producen todos los años y que están vinculados al desmonte para realizar negocios inmobiliarios.

“Los incendios son intencionales, provocados en su gran mayoría. Si hacemos un análisis exhaustivo y sacás la información acerca de dónde proviene cada incendio y vas haciendo un mapa, te encontrás con que había un bosque nativo con toda su biodiversidad, y ahora hay countries y barrios cerrados”, alertó el presidente de la Fundación Mil Aves, Guillermo Galliano.

"Se sabe que los incendios naturales son muy raros, entonces que uno tenga decenas de incendios en un momento puntual del año, todos los años, claramente es la mano del ser humano", explicó Fernando Barri, doctor en ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet en diálogo con El Doce TV.

El especialista señaló que año tras año se ven focos en el mismo lugar. "En algunos casos es por malas prácticas agropecuarias: quemar el monte para que vuelvan pasturas, una práctica que hay que erradicar. Y en muchos otros casos se piensa que es por especulación: eliminar el monte porque me molesta, ya sea porque quiero generar un loteo o porque quiero vender la tierra. La tierra sin bosque lamentablemente vale más, qué paradójico", agregó.

También advirtió por el impacto ambiental que estos incendios pueden tener. "Por la vegetación que se perdió, no se va a absorber el agua de lluvia. El suelo pierde el efecto esponja, que es la capacidad de la vegetación nativa para que el suelo retenga el agua, y a su vez eso nos permite tener agua en épocas de sequía. Del efecto esponja pasamos al efecto tobogán: se generan grandes crecidas por el suelo que no retiene agua", indicó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual