A partir de hoy, el boleto de subte pasó a costar $ 7,50 en lugar de $ 4,50 lo que generó la queja de varios usuarios. Los estudiantes universitarios son algunos de los afectados y decidieron demostrar su bronca con un “silbatazo”, que realizaron esta mañana en la estación 9 de Julio.

El aumento fue aprobado el jueves pasado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario que hizo lugar a la apelación interpuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

La apelación presentada por el Ejecutivo local y la empresa que maneja el servicio de subterráneo y premetro se presentó ante el fallo de primera instancia que dictó en junio pasado la jueza Elena Liberatori, que ordenó suspender el incremento en la tarifa hasta que se conociera el valor técnico.

Entonces, la tarifa del servicio de subte en cualquiera de sus seis líneas es de $ 7,50, mientras que el pasaje del premetro se elevó a $ 2,50. En cuanto a las tarifas para pasajeros frecuentes del subte, de 21 a 30 traslados por mes, se pagará 6 pesos cada ticket; de 31 a 40, 5,25 pesos y, más de 41, 4,50 pesos.

Esta mañana, pasadas las 7 un grupo de estudiantes universitarios realizó un silbatazo en la estación 9 de Julio, en la intersección de las líneas D, C y B en rechazo al aumento.

“La mayoría de nosotros estudiamos y trabajamos, utilizamos varias veces el servicio y muchos no pueden afrontar estos aumentos, queremos que se nos tenga en cuenta y se nos contemple en la implementación del boleto estudiantil”, dijo Carolina Maurente, del centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Esta intervención es para dar visibilidad a nuestra problemática, que atenta directamente con la permanencia en la educación pública, el Gobierno de la Ciudad nos está excluyendo del boleto estudiantil y no podemos permitirlo. Con la situación actual del país, frente a tantos aumentos, necesitamos políticas públicas que nos ayuden a acceder y permanecer en la educación”, señaló.