Cuando se esperaba el anuncio de un acuerdo fiscal entre gobernadores y el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, informaron que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves. Lo hicieron en una conferencia de prensa en la que estuvieron ausentes los mandatarios provinciales.

«En el interín, vamos atrabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes» sobre una reforma tributaria y el Fondo del Conurbano, explicó Frigerio al finalizar el encuentro en la Casa Rosada.


“Presentamos la propuesta de consenso fiscal que involucra varias cuestiones, la primera es la ratificación del compromiso del gobierno y provincias para avanzar hacia el equilibrio de las cuentas públicas; el segundo tema es la necesidad de ir a una reforma para de manera gradual podamos bajar el peso de los impuestos distorsivos y en tercer lugar presentamos una solución a una problema que lleva demasiados años que es el tema del fondo del conurbano bonaerense, donde la provincia de Buenos Aires es la que menos recibe, una situación que todos los gobernadores coinciden que es injusta”, resumió el funcionario.

También podés leer: Macri-gobernadores: capítulo clave de la negociación política

Consultados por la falta de acuerdo con los gobernadores, Frigerio evitó confrontar e insistió en que se anunciará un acuerdo el próximo jueves: “Vamos a hacer una conferencia de prensa cuando hayamos firmado con los gobernadores”.

Sobre el fondo del conurbano, uno de los puntos centrales del encuentro, Frigerio aseguró que la propuesta del Ejecutivo “no afecta a las demás provincias” y que la provincia de Buenos Aires estaría dispuesta a bajar su reclamo ante la Corte Suprema.


Dujovne, por su parte, adelantó aseguró que el lunes el gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de “escuchar a todos los sectores”, y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa «van a ser introducidos» antes de esa fecha.

Indicó, además, que se analiza avanzar por decreto con la quita del 10 por ciento de impuestos a autos de gama media, ya que hay preocupación en la industria automotriz que se frene la venta a la espera de que se sancione la ley.

También explicó que se está negociando con las provincias productoras de vino para tratar el tema del impuesto a esa bebida que tanta controversia le trajo al gobierno.