La ex presidenta no formó´ parte de la primera reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en donde se aprobó´´´´´´´´´ el dictamen de la reforma fiscal, que será´´´´´´´´´´ aprobado en el recinto la semana que viene, tal como espera el Poder Ejecutivo. El orador principal de la reunion fue el ministro de Hacienda Nicolas Dujovne, quien se lamento que en el tratamiento en Diputados, las cooperativas y mutuales que hayan quedado excentas de pagar el impuesto a las ganancias. 

La reunión de comisión comenzó con su integraćíón, que cuenta con igual numero de senadores del oficialismo y del bloque de Miguel Angel Pichetto, por lo que ante el empate, se define por consenso. Pichetto cedio el lugar de conduccion al flamante senador Esteban Bullrich porque considero que «es el oficialismo el que debe defender las politicas nacionales» en una comision clave. Por Cambiemos también conformaron la Comisión Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Julio Cobos, Julio César Martínez, Claudio Poggi y Laura Rodríguez Machado.

Por el Interbloque Federal, la integrarán Pedro Guastavino, Carlos Epínola, Carlos Caserio, Omar Perotti, Beatriz Mirkin, Dalmacio Mera y Rodolfo Urtubey.

También componen la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la senadora Fernández de Kirchner y Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) y Juan Carlos Romero, del Peronismo Federal.

En su intervencion, Dujovne critico que durante el tratamiento en la Camara Baja se haya quitado el impuesto a las ganancias que pretendíá´´´´´ cobrar las cooperativas y mutuales, pero lo acepto al argumentar que «es así ´él juego en democracia». 

El ministro de Hacienda reiteró que hay “que ser graduales con la reducción de impuestos porque tenemos que bajar el déficit”. El ministro subrayó que Argentina tiene “muchos impuestos que no existen en el resto del mundo” como el de Ingresos Brutos, al que calificó como “muy dañino” pero celebró que en el Pacto Fiscal con las provincias se haya acordado ir reduciéndolo en los próximos cinco años.

Otro de los tributos que cuestionó el ministro fue el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (más conocido como impuesto al Cheque) que “se puso en una situación de emergencia” pero actualmente “también genera costos en cascada”.

Por último, se refirió al “ordenamiento de los impuestos internos” en el proyecto, donde algunos “fueron mantenidos, modificados o atenuados, pero hemos dado pasos en la dirección correcta”. “En otra ocasión continuaremos mejorando el sistema tributario”, agregó.

El proyecto de ley de reforma tributaria contempla un nuevo sistema de distribución del Impuesto a las Ganancias entre Nación y provincias, grava la renta financiera y aumenta determinados impuestos internos como la cerveza y el cigarrillo.

En tanto, el Revalúo Impositivo y Contable contempla la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, por lo que desde el 1 de enero próximo el 100% por ciento de lo que se recaude por este tributo pasará a ser coparticipado por la totalidad de las provincias en base al esquema actual de coparticipación vigente.

En Diputados se modificó el proyecto que venía desde el Poder Ejecutivo. Se retiraron los artículos que perjudicaban a cooperativas y mutuales y se dejó sin efecto el pago de ganancias por los montos percibidos a partir de las indemnizaciones.