Gobernadores e intendentes peronistas se reunirán hoy en la Casa Provincial de Chaco con la intención clara de autodelimitarse del kirchernismo y del PJ tradicional, que conduce José Luis Gioja.

El encuentro comenzará a las 17 y participarán los gobernadores Domingo Peppo de Chaco, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Sergio Casas de La Rioja, Lucía Corpacci de Catamarca, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Carlos Verna de La Pampa, Juan Manzur de Tucumán, Hugo Passalacqua de Misiones y los intendentes Gabriel Katopodis de San Martín, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Juan Zabaleta de Hurlingham, Gustavo Menéndez de Merlo, Ariel Sujarchuk de Escobar, Juan Pablo de Jesús del Partido de la Costa y Eduardo “Bali” Bucca de Bolívar. 

También estará el presidente del Frente para la Victoria del Senado Miguel Ángel Pichetto. 

Quedaron excluidos del encuentro el presidente del PJ Nacional, Gioja, su segundo Daniel Scioli, y los referentes del peronismo bonaerense Fernando Espinoza y la intendenta de La Matanza Verónica Magario. Los dirigentes que se reúnen hoy tienen la particularidad de ser administradores en sus distritos, es decir, tienen responsabilidad de gestión. Tampoco asistirá la expresidenta Cristina Fernández, quien hace unas semanas se había reunido con Scioli.

En la provincia de Buenos Aires, los intendentes que participarán hoy se agrupan en el llamado grupo Esmeralda, y se referencian en la figura de Katopodis. En las provincias, la cosa es más compleja. Mientras que en Chaco Peppo mantiene una interna fuerte con el intendente de Resistancia, Jorge Capitanich, lo mismo pasa con Gustavo Bordet y su antecesor Sergio Urribarri en Entre Ríos y Casas y Gioja en San Juan.

Si bien el gobernador de Salta no va a poder asistir por cuestiones de agenda, sus voceros en Buenos Aires sostuvieron a Tiempo que está “en todo de acuerdo con lo que va a pasar en la reunión”. Urtubey y Peppo ya se habían reunido el lunes en la provincia norteña, donde conversaron sobre la importancia del encuentro de hoy hacia adentro y afuera del peronismo.  

En respuesta a la reunión de hoy, Capitanich, quien no participará, declaró: “La contradicción principal es con el gobierno para impedir que siga imponiendo políticas neoliberales. Tenemos que tener un enfoque político de oposición, sino va a ser así vamos a ser funcionales del gobierno, podemos tener miles de reuniones pero no vamos a enfrentar al gobierno”.