A dos semanas de que los docentes vuelvan al trabajo y a poco menos de un mes de que los chicos vuelvan a las aulas el inicio de clases no está garantizado ni en la provincia de Buenos Aires ni en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Roberto Baradel, secretario General de Suteba, y Eduardo López, secretario General de UTE, coinciden en el que la desaparición de la paritaria nacional aportara una nueva arista al habitual conflicto de cada marzo. 

“Sin la paritaria nacional no hay piso. Quedó demostrado el año pasado que sin la paritaria nacional los docentes perdieron poder adquisitivo. La paritaria la cerró el gobierno de forma unilateral en 21,5 y la inflación interanual será arriba de 25”, explicó López en dialogo con Tiempo. 

Los maestros de la ciudad de Buenos Aires esperan la publicación del IPC de la Ciudad el 6 de febrero. En ese momento se cierra el periodo de la cláusula gatillo. La inflación de la Ciudad en los últimos 11 fue del 24%. Por lo que, sin computar enero, los docentes perdieron 2,5%. 

Las dudas sobre la aplicación de la cláusula y el techo de 15% que sobrevuela la paritaria no pintan el mejor horizonte para el inicio del ciclo lectivo en marzo. 

En la provincia de Buenos Aires el panorama no es mejor.  El oficialismo ya deslizó que le ofrecerá a los docentes un 15% de aumento sin gatillo. La propuesta fue rechazada de plano por los docentes que reclamaron la convocatoria a paritaria por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

“Lo rechazamos de plano porque eso es intentar bajar el salario a los trabajadores”, aseguró el dirigente gremial en declaraciones radiales. 

Según dijo Baradel, la gobernación de María Eugenia Vidal dilató el llamado a la nueva negociación salarial, en sintonía con la decisión del Gobierno nacional de eliminar la discusión a con el Ministerio de Educación de la Nación. “Nos tenían que haber convocado en diciembre y no lo hizo, le presentamos una nota y tampoco nos convocó. Hasta el día de hoy no hay ninguna novedad en el tema de la paritaria”, afirmó Baradel. 

“A nivel nacional vamos a reclamar porque derogaron la posibilidad de constituir un piso salarial. El primero de febrero habrá una reunión de la junta directivas donde vamos a resolver varias cuestiones”, adelantó el secretario general de Suteba, de la que se espera se anuncien medidas de fuerza. Una opción que se maneja en CTERA, donde Baradel es adjunto, es adherir a la marcha del 22 de febrero convocada por Camineros y el sector más combativo de la CGT.