Las cámaras empresarias siguen renovando su apoyo al gobierno nacional, con el que redactaron los proyectos de las reformas que en estos días pasaron por el Congreso de la Nación mientras en las calles se sucedieron hechos de represión policial de masivas manifestaciones de protesta.

Hoy fue el turno de la Asociación de Empresarios de la Argentina (AEA), la entidad que le presidente, Mauricio Macri, definió como su principal interlocutor del sector privado, en virtud de que se trata de una entidad que está integrada por los dueños de las compañías más grandes del país.

Con un comunicado, AEA informó su recambio de autoridades y aprovechó para repudiar “los hechos de violencia” en los mismos términos ambiguos que utilizaron desde la semana pasada otras cámaras privadas que se pronunciaron sobre el tema.

Jaime Campos, ratificado como presidente de la entidad: “Puso de manifiesto el enérgico rechazo de los empresarios de AEA a los hechos de violencia producidos días atrás en inmediaciones del Congreso de la Nación, así como también el repudio a dicho método como forma de manifestación pública”.

Y: “Reiteró, a su vez, que resulta vital resguardar siempre el pleno respeto a las instituciones de la República establecidas en nuestra Constitución Nacional. Sólo ello posibilitará generar las condiciones para un mayor desarrollo económico y social en nuestro país”.

Como sucedió con los mensajes de otras
asociaciones empresariales, como el Foro de Convergencia (FCE); la Cámara de Comercio (CAC); la Cámara de la Construcción (Camarco); y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), además de otras entidades como CAME y Fecoba, AEA se refirió a la “violencia” pero evitó alusiones concretas a la represión de la Gendarmería de la semana pasada y de la Policía de la Ciudad, este último lunes.

El resto de las autoridades de AEA son, los vicepresidentes, Luis Pagani, de Arcor; Paolo Rocca, de la Organización Techint; Héctor Magnetto, del Grupo Clarín; Sebastián Bagó, de los laboratorios homónimos; Carlos Miguens, del Grupo Miguens; Aldo Roggio, del Grupo Roggio; José Cartellone, de Construcciones Cartellone; el supermercadista Alfredo Coto; Enrique Pescarmona, de IMPSA; y Cristiano Rattazzi, de Fiat.

El secretario es Alberto Grimoldi, del Grupo Grimoldi; el tesorero, Enrique Cristofani, del Santander Río; y los vocales son Eduardo Elsztain, de IRSA; Gustavo Grobocopatel, de Los Grobo; Julio Saguier, del diario La Nación; Marcelo Arguelles, de Sidus; Federico Braun, de La Anónima; Alberto Hojman, de BGH; Jorge Aufiero, de Medicus; Teodoro Karagozián, de TN Platex; Pablo Roemmers; Norberto Morita, de Southern Cross Group; David Lacroze, de Control Union Argentina; Jorge Ferioli, de San Jorge Emprendimientos; Marcos Galperin, de Mercado Libre; Alejandro Bulgheroni, del Grupo Bridas; María Macchiavello, de Droguería del Sud; y Luis Pérez Companc, del Grupo Pérez Companc.