Sin respuestas de la empresa, los Metrodelegados mantienen su plan de lucha

En rechazo al convenio firmado por la UTA, los trabajadores del subte abrieron los molinetes en la Línea E, la más postergada de toda la red. Las medidas seguirán hasta el jueves 3 de mayo.
27 de Abril de 2018

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) convocó este miércoles a las autoridades porteñas a "la reflexión" y le reclamó que retome "la discusión paritaria con el gremio, que representa de forma legítima al personal". Además, los Metrodelegados ratificaron su plan de lucha, que este jueves se limitó a la liberación de molinetes en la estación Virreyes del Premetro y de la Línea E, las dos que se encuentran en peor estado de toda la red de subte de Buenos Aires.

Un documento gremial convocó a "la reflexión" a los funcionarios metropolitanos responsables del "acuerdo salarial cerrado" con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández y reclamó que acepten retomar "la discusión paritaria".

"La organización sindical -como sostuvo en la última audiencia- está abierta a concurrir a las reuniones que disponga la Subsecretaria de Trabajo para lograr un incremento salarial que considere la proyección inflacionaria de 2018 y la pérdida de 2017", afirmó.

Para la conducción sindical, que lidera Roberto Pianelli, el sindicato del subte representa de forma legítima a "los trabajadores de esa actividad y del Premetro".

El acuerdo firmado por la UTA previó una mejora salarial en tres tramos: un 5,7 entre marzo y julio, otro 5,7 desde agosto a noviembre y un 3,8 entre diciembre y marzo. El convenio, que se aplica desde febrero, incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5 por ciento en mayo por el mecanismo gatillo de 2017, pero el gremio lo desconoció por "absolutamente insuficiente".

Cómo sigue la protesta:

Viernes 27 de abril: Línea E y Premetro. Paro entre las 5:30 y 7:30.

Miércoles 2 de mayo: Línea H. Se liberarán molinetes en la estación Las Heras.

Jueves 3 de mayo: Línea H. Paro entre las 5:30 y 7:30.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS