Sin tarifa congelada, la garrafa volvió a aumentar y ya superó el 42%

El nuevo precio oficial se ubica a $ 307, para el envase de 10 kilos y llega a $ 461, para el de 15 kilos.

Por Jonathan Raed - @JRaed
8 de Mayo de 2019

El precio de las garrafas volvió a aumentar y las subas ya alcanzaron el 42 por ciento, por encima incluso del aumento del gas de red, en algunos casos. Este aumento se da en el marco de “tarifas congeladas” anunciado por el gobierno nacional hace menos de un mes, el cual no contempla como producto esencial a la garrafa de gas.

Las garrafas son utilizadas mayormente por familias que no tienen acceso a la red de gas, por lo cual se entiende que se trata de hogares vulnerables. Sin embargo, el gobierno no ve la necesidad de congelar el precio de un producto tan esencial. Por el contrario, con el aumento de febrero, en total el precio de la garrafa subió este año un 42%. En el caso de la garrafa social (con subsidio del Estado), la suba fue la más alta: 42,5%. Estos porcentajes están por encima del 29,4% que en promedio se aumentó a los usuarios de Metrogas, por citar un caso.

A través del Boletín Oficial, el gobierno anunció los nuevos valores de la garrafa, que subirán un 3,7%, a partir del 10 de mayo. El precio de la garrafa de 10 kilos se estableció en $ 307 (IVA incluido); el precio de la garrafa de 12 kilos, en $ 369; el de la garrafa de 15 kilos, en $ 461.

El caso del Plan Hogar, a través del cual el Estado subsidia la garrafa social, el monto subsidiado se estableció en $ 164; un 7,9% más de los $ 152 anteriores. Esto hace que el beneficiario pague casi lo mismo: $ 143. De alguna manera, se compensa la enorme suba del 41,5% que los usuarios de garrafa social sufrieron en febrero. Con todo, el aumento para los beneficiarios de este plan fue del 42,5%.

El mecanismo del Plan Hogar implica una transferencia del Estado a los beneficiarios por un determinado valor; hoy, $ 164. De esta manera, subsidia el 53% del valor de la garrafa: $ 307. Sin embargo, es muy difícil conseguir una garrafa a precio oficial. En distintos sectores del conurbano bonaerense, por ejemplo, la de 10 kilos oscila entre los $ 400 y $ 500. La de 15 kilos, en tanto, se ubica entre $ 600 y $ 700.

Según el gobierno, 2,5 millones de usuarios reciben el Plan Hogar, mientras que 4 millones de hogares utilizan garrafas. Así las cosas, los sectores más vulnerables deberán afrontar un nuevo aumento significativo en un bien tan esencial como el gas, en pleno invierno.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS