Con un tironeo de protagonismos entre Cambiemos y el Frente Renovador, los diputados bonaerenses aprobaron un proyecto de Ley de Paridad que dispone que las listas legislativas deberán estar conformadas obligatoriamente por el mismo número de candidatos mujeres y varones. La normativa votada fue un despacho integrado por proyectos de varias fuerzas, y fue festejado por todas las fuerzas políticas como un triunfo de la pelea histórica de las mujeres. El Frente para la Victoria (FPV) festejó la sanción de una iniciativa que impulsa desde el año pasado. Y que además, que por primera vez en ocho meses se aprobó una norma que amplía derechos en la provincia, dijeron.

La Ley de Paridad de Género se pondrá en práctica en las legislativas de 2017. Los diputados aprobaron un despacho integrado por proyectos impulsado por el Frente Renovador, al que se le sumaron una iniciativa que la diputada del FPV, Rocío Giaconne, había presentado en 2015, y una propuesta del oficialismo. El resultado es una norma que establece que a partir de las próximas elecciones las listas de diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares deberán estar integradas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres alternados en uno y uno. Además, en caso de quedar vacante una banca, deberá ser reemplazada por un legislador del mismo género. El cambio es sustancial sobre la ley de cupo que establecía un 30% de mujeres en las listas, sin establecer el lugar que debían ocupar.

«Estamos felices por lo que estamos votando hoy. Pero también lo estamos porque es la primera vez que en ocho meses la alianza gobernante que integran Cambiemos y el Frente Renovador nos permite votar una ley que amplía derechos en la provincia», disparó la diputada Lucía Portos, que habló en primer lugar por el bloque del FPV. Además de festejar, la legisladora denunció «la trampa» que tendió el oficialismo en el Congreso Nacional al incluir la paridad en el proyecto del voto electrónico.

También la diputada del FPV Karina Nazabal remarcó la importancia de la norma y -como su compañero de bloque Marcelo Torres- reclamó por la libertad de Milagro Sala: «Hoy estamos acá las mujeres sentadas votando esta ley pero Milagro no puede estar sentada en el Parlasur.»

La sanción fue casi por consenso: después de dos horas de discursos resaltando la importancia de la norma el Frente Renovador, FPV, FPV- PJ, Peronismo bonaerense, Cambiemos y el monobloque de Mónica López, votaron a favor de la norma. Sólo cosechó dos votos negativos: el del representante del FIT, Guillermo Kane, y el del diputado oficialista, Guillermo Castello, que responde a Lilita Carrió. Los legisladores del bloque Justicialismo Bonaerenese, Hugo Oroño y Mario Giacobbe, se abstuvieron.

Toda la sesión fue una intensa guerra de cartel entre el oficialismo y el massismo: tanto Malena Galmarini como María Eugenia Vidal estaban interesadas en capitalizar políticamente el tema. Las primeras, unas 150 mujeres comandadas por la esposa de Sergio Massa, ocuparon los palcos con banderas violetas pidiendo «paridad». Las oficialistas, con globos de colores con la imagen de la gobernadora y la misma consigna. El tironeo de protagonismos repitió el que ya había ocurrido con la ley que limitó las reelecciones indefinidas.  

Por un costado, las mujeres del FPV también ocuparon palcos para presenciar la sanción de una ley que consideraron histórica. Llevaron banderas de Cristina, de la campaña UNA y UNO, y del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

«Es una muy buena ley y lo va a demostrar el tiempo», remarcó la diputada y presidenta de la comisión de Legislación, Rocío Giaconne. «Nos llevó un año y medio de debate en las comisiones y llegó del Senado un proyecto que junta todas las iniciativas que fueron presentadas por mujeres. Tiene que ver con una lucha que después de 69 años del sufragio la dimos para sacar esta ley. Es un cambio cultural que tenemos que seguir dando», remarcó.

La legisladora explicó que en provincia de Buenos Aires, a diferencia de la Nación, los porcentajes de mujeres en las listas venía cayendo en los últimos años: «estamos siempre por debajo del 30%», dijo. Y remarcó que incluso en los partidos del oficialismo tienen menos del 20 por ciento.

En el palco oficial de la Cámara presenció el debate la diputada del FPV-PJ, Cristina Álvarea Rodríguez, una de las impulsoras de la campaña Una y Uno. «Creemos que es un gran avance, que el 51% de la población que son mujeres, van a tener representación equitativa con esta ley en la provincia», dijo.

Y señaló la trampa tendida por el macrismo en el Congreso: «Estamos en contra de la reforma electoral de Macri porque es simplemente una reforma en la metodología del voto con un sistema que fracasó en otros países del mundo, pero a los artículos de paridad que introdujeron en la reforma sí vamos a acompañarlos porque es una manera de conquistar derechos para las mujeres.»

Galmarini, impulsora de las normas por el massismo, también festejó la sanción histórica: «Hoy no importaron las banderías políticas, hoy ganamos todos, ganó la democracia», afirmó.