La Federación de Trabajadores Pasteleros, conducida por el secretario general Luis Hlebowicz, de la lista Verde, enfrentará este año electoralmente a una lista opositora, la nómina Celeste y Blanca, y en la asamblea clave de este lunes para elegir la Junta Electoral se produjeron presuntas irregularidades que derivaron en un cónclave donde personas no afiliadas al sindicato, entre ellos familias, barrabravas y personal de seguridad, votaron a favor del oficialismo y les permitieron imponerse y determinar discrecionalmente esa Junta, según acusó la oposición. 

Desde la lista Celeste y Blanca denunciaron, además, que unos «cincuenta trabajadores afiliados» quedaron fuera de la votación y también por ese motivo efectuaron una presentación ante el Ministerio de Trabajo para impugnar la asamblea y la Junta Electoral elegida en ella.

Pablo Gil, uno de los referentes de la Lista Celeste y Blanca contó a Tiempo: “La asamblea extraordinaria se hizo en el camping de Pasteleros, de Camino de Cintura, en Esteban Echeverría. Allí además de elegir la Junta Electoral se deciden una serie de cosas muy importantes para la vida del gremio y para las elecciones, que deberían ser dentro de 40, 45 días”, comenzó.

“Desde este domingo por la tarde, vallaron todo el frente del predio, y empezaron a entrar gente. Ese camping cuenta con cabañas. Durante la noche nos íbamos enterando que eran barrabravas de distintas hinchadas, de Tigre, de Chicago, de Colegiales. También había una cantidad de policías inusual para una asamblea así, estaba el Grupo Halcón, la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la Policía Local, hubo de todo. También había personal de seguridad, y ninguno estaba identificado. Nosotros creemos que eran los barrabravas que estaban adentro que los habían puesto todos con remeras negras”, describió.

“Ellos (NR: lista Verde) hace aproximadamente unos 25 años que están en la conducción del gremio, en los cuales nunca hubo elecciones democráticas. Porque, o no llamaron a elecciones, o llamaron de una manera turbia, oscura, sin publicarlo. Ahora, en la vida política argentina, que está bastante complicada, la Lista Verde encabezada por Luis Hlebowicz disparó para el lado del gobierno nacional, y fue uno de estos ‘doce apóstoles’ que viajaron por toda Europa con el ministro Triaca”, acusó. 

«Nosotros fuimos al Ministerio de Trabajo, tratamos de comunicarnos, hoy hablamos con los veedores del Ministerio que mandó para la asamblea, pero la realidad es que todo se hizo con total impunidad. Esta asamblea está totalmente viciada de nulidad desde su comienzo. Si el Ministerio de Trabajo con los veedores actúa democráticamente, esta asamblea no se tendría que haber hecho. Porque no se puede hacer una asamblea en un camping, donde tienen cabañas y meten barrabravas y personal de seguridad trucho”, acusó.

Por lo pronto, está claro que los aproximadamente cuarenta mil afiliados de pasteleros deberán esperar más de los cuarenta y cinco días inicialmente previstos para sufragar luego de esta asamblea. Tras la presentación de la oposición ante el Ministerio, resta saber en qué plazos se pronunciará la cartera laboral sobre la impugnación de esta polémica asamblea.