En un encuentro realizado en el Salón de Honor del Congreso de la Nación, los impulsores del Plan de Desarrollo Humano Integral se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

En el encuentro, los sindicatos y organizaciones sociales le presentaron al presidente de la Cámara Baja el plan que han trabajado como propuesta para la pospandemia, inspirados en la consigna de Tierra, Techo y Trabajo que impulsa el Papa Francisco, junto a movimientos populares de todo el mundo.

Este encuentro se da en el marco de un conjunto de reuniones institucionales que se están realizando con la intención de ampliar el nivel de consensos alcanzados y enriquecer con nuevas propuestas el programa ya presentado.

El Plan de Desarrollo Humano Integral tiene como ejes centrales la promoción del trabajo como ordenador social y el repoblamiento del territorio nacional. Prevé la creación de 4 millones de puestos de trabajo en la economía popular y 170 mil empleos registrados regulados por convenio colectivo, con una inversión inicial de $750.000 millones anuales.

El plan, en cuya elaboración participan referentes de sindicatos y organizaciones sociales, fue presentado en forma de anteproyecto de ley y contempla y sintetiza la iniciativa del movimiento obrero organizado y de los trabajadores de la economía popular para generar esa cantidad de empleos en cuatro años.

...

La estratégica iniciativa de generación de empleo se asienta en un esquema de inversión pública orientada a la construcción e integración urbana a través de viviendas sociales, de un plan de transporte multimodal y de asentamientos productivos nuevos en varias regiones del país.

Los movimientos populares y el sindicato de la construcción propusieron que la inversión pública en vivienda e integración urbana articule el trabajo privado (70 por ciento) y el sector de la economía popular (30 por ciento), en «un ejemplo de sinergia que mejorará los niveles de integración social de los trabajadores».

Del encuentro, participaron los sindicalistas Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Gerardo Martínez (UOCRA), Luis Córdoba (Camioneros) y Ricardo Pignanelli (SMATA); Juan Grabois (MTE), Diana Sanchez (FPDS), Luciano Álvarez (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Jaqueline Flores (MTE) como representantes de los Movimientos Sociales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el economista Agustin D’Attellis, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el diputado nacional Federico Fagioli entre otros participantes.