Veinte talleristas se adentran en el pueblo San Francisco de la provincia de Jujuy para aportar e intercambiar conocimientos sobre sustentabilidad. Esa es la columna vertebral de Sintientes, el documental dirigido por Juan Baldana. Pero también es un trabajo que invita a pensar la sociedad actual y  la manera que tenemos de sobrevivir, pendientes de cosas que parecen vitales pero no lo son, causando daños que muchas veces pueden ser irreparables.

Baldana fue invitado en forma sorpresiva para hacerse cargo del proyecto y propuso que el documental tuviera un tono observacional, sin una  voz  en off o los protagonistas respondiendo preguntas: “Mi primera intuición fue que había que respirar lo que se gestaba en esos encuentros. Fueron como cinco meses de talleres. Fue un desafío fuerte a nivel montaje y a nivel estructural, para poder explicar a través de una cámara de qué se trata esta aventura, cómo se unieron los talleristas y los pobladores de la zona.»

“Ese lugar es un paraíso, es un pueblo de 500 habitantes. Allí la necesidad de cuidar la naturaleza toma más sentido. Por eso la idea de aprovechar los recursos con responsabilidad y sustentabilidad, para de esa manera sí generar independencia económica. La pandemia nos recordó que estos temas son urgentes», puntualiza el director, también responsable Raúl, la democracia desde adentro.

Baldana destaca que la etapa más difícil del documental fue el montaje. “Llevar todo eso que vivimos a  una peli no es simple. Cada taller, cada historia de vida, tenía algo digno de ser contado. Entonces tuve que decidir qué escena iba encastrar con cual, lo cual nos hizo trabajar mucho, pero fue una experiencia hermosa”, concluye.


Sintientes

Director: Juan Baldana. Estreno: 18/3 en www.puentesdecine.com