Representantes de los trabajadores de prensa y de reporteros gráficos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), junto a organismos de derechos humanos y legisladores porteños denunciaron el «brutal accionar de la Policía» porteña tras la multitudinaria movilización y acto del viernes 1 de septiembre/2017, a la vez que denunciaron que «lo que buscan de la mano de las fuerzas de seguridad y la represión es frenar las luchas del pueblo».

En el ámbito de una conferencia de prensa en la sede de la Legislatura porteña, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) Fernando Tato Dondero afirmó que «lo que pasó ese viernes es lo que sabíamos que iba a pasar desde el principio de este Gobierno: la represión que busca frenar las luchas del pueblo».

Y recordó que «nosotros en su momento, denunciamos el protocolo que pretendió imponer (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich que quería meternos a los trabajadores de prensa en un corralito. Sabiendo el importante rol que tenemos y tuvimos registrando los asesinatos de Maxi (Kosteky), Darío (Santillán)y Mariano Ferreyra».

«Nos convocamos en esta conferencia de prensa para traer el testimonio de los compañeros que fueron maltratados y detenidos mientras realizaban su trabajo en la última movilización a Plaza de Mayo y los graves incidentes con periodistas y fotógrafos sobre la avenida de Mayo», dijo Dondero a la vez que remarcó: «Concretamente venimos a repudiar esta brutal represiòn a los trabajadores de prensa y este ataque a la libertad de expresión».

Ezequiel Medone, cronista del canal Antena Negra, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), narró los hechos: «nosotros estábamos sobre la Avenida de Mayo haciendo nuestra cobertura por (la aparición con vida de) Santiago Maldonado y fuimos brutalmente tratados, arrastrados, por personal policial cuando estábamos haciendo nuestra cobertura en vivo y después fuimos retrocediendo hacia 9 de Julio a medida que avanzaban el cordón policial y es en ese momento cuando comienzan las numerosas detenciones mientras hacíamos nuestro trabajo».

«Nosotros -agregó- siempre a los gritos con la Policía, diciéndoles que éramos periodistas, que estábamos haciendo nuestro trabajo, y los de la Policía diciéndonos que no les importaba quiénes éramos…, si éramos periodistas o lo que estábamos haciendo. Y bueno, a partir de ahí tenemos una causa judicial por intimidación pública y por resistencia a la autoridad. Nos dejaron presos por más de 48 horas e incomunicados». Junto a Tato Dondero y Tomás Eliaschev del SiPreBA, estuvieron presentes además Ezequiel Medone (RNMA), Gabriela Calabrese (ARGRA), Carlos Figueroa (fotógrafo de ATE detenido), Paula Gómez (fotógrafa independiente detenida), María del Carmen Verdú e Ismael Jalil (de la Correpi) y Diego Morales (del Cels). Asistieron además y respaldaron las denuncias de los trabajadores de prensa León Piasek (Asociación de Abogados Laboralistas) y los diputados Gabriel Fucks (CNM), Juan Cruz Campanogli (NE); Marcelo Ramal y Patricio del Corro (FIT) y el ex diputado nacional Luis Zamora.

Al hacer uso de la palabra, Verdú señaló que «ésta sostenida política represiva del gobierno de Cambiemos tiene una pata específicamente dirigida hacia los trabajadores de prensa» y consideró que «acá hubo dos clases de detenidos: los que fueron al voleo (el caso más resonante fue el del docente de la pizzería). El otro grupo está compuesto por los trabajadores de prensa que fueron detenidos».

Por su parte, Graciela Calabrese representante de ARGRA manifestó: «hoy venimos una vez más a repudiar todos estos hechos de violencia contra los trabajadores de prensa. Hechos que vienen sucediendo desde el inicio de este Gobierno.

Son hechos de violencia directamente dirigidos hacia la prensa. Exigimos que los trabajadores de prensa puedan trabajar el libertad. Que camarógrafos, periodistas y fotoreporteros puedan trabajar sin represión para garantizar el derecho a la información».