El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) lanzó un concurso de crónicas sobre la pandemia de coronavirus. El certamen cuenta con un jurado notable y premiará a los ganadores con la publicación del trabajo además de una suma de dinero.

El concurso, denominado Nuevas Narrativas, apunta a buscar maneras de contar la pandemia de modo que pueda quedar registro de cómo los y las trabajadoras de prensa observan y reflejan este tiempo.

A fin de lograr ese objetivo, el certamen propone que los trabajos se presenten en clave de crónica periodística y que temáticamente aborden algún aspecto de la pandemia: valen las miradas políticas, sociales, sanitarias, económicas, artísticas y cualquier otra que el concursante desee expresar.

Poli Sabatés, delegada gremial de Página 12 y organizadora del concurso le dijo a Tiempo: “La idea fue generar un espacio de participación creativa para trabajadores y trabajadoras de prensa organizadas en el Sipreba. Las urgencias del gremio a veces no nos dan respiro, pero siempre es importante tomarse un tiempo para pensar la etapa en que vivimos y dejar registro. El sindicato también tiene que ser ese espacio de reflexión sobre el oficio y en ese sentido nos pareció que el contexto actual era oportuno para abrirnos a esta instancia. Sin dudas, la pandemia de coronavirus significó algo inédito y nos parecía interesante poder dejar registro de cómo nuestro gremio la transitó y transita”.

El primer premio recibirá 15 mil pesos; el segundo, 7 mil pesos y el tercero, 3 mil pesos, a cargo del Sipreba. Sus trabajos se publicarán, respectivamente, en Tiempo Argentino, Brando y Anccom.

Además, todos los trabajos presentados conformarán un volumen que será publicado en la página del sindicato, excepto aquellos cuyos autores pidieran expresamente no ser incluídos en la compilación.

Jurado de lujo

El plazo máximo para enviar los trabajos es el 1 de agosto. Las crónicas serán evaluadas por un Comité de Preselección y luego, de forma definitiva, por un jurado presidido por Juan Sasturain e integrado por Carlos Ulanovsky, Julieta Roffo, Fernanda Nicolini y Ezequiel Fernández Moores. El jurado resolverá el 1 de septiembre y su decisión con los nombres de los trabajos ganadores se dará a conocer públicamente el 7 de septiembre de 2020.

“Seleccionamos al mejor jurado que podríamos tener, con diferencias etarias, de género y de experiencia”, afirmó Sabatés. “Son reconocidos y respetados compañeros y compañeras de nuestro gremio. Para hacerla completa, las crónicas se publicarán en tres de los más destacados medios, que honran el oficio periodístico y que alojarán las crónicas ganadoras de esta primera edición”, agregó.

Las bases del concurso se pueden ver en https://www.sipreba.org/sindicato/concurso-nuevas-narrativas-del-sipreba-con-premios/

Para consultas, se puede escribir al mail [email protected]