Fernando “Tato” Dondero, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), explicó a este diario: “Creemos que es un paro muy atrasado. Tendría que haber sido el año pasado. Los trabajadores de prensa hemos perdido 1300 puestos de trabajo y perdimos un 15% del salario en 2016. Es una lucha desigual que venimos dando mientras las centrales sindicales no se han hecho cargo de la situación”.

Sobre el escenario posterior al paro opinó: “Naturalmente paramos el jueves 6 por todas nuestras reivindicaciones y reclamando un plan de lucha con movilización y con continuidad. Que apunte a parar este plan económico que viene por todos”.

Sobre los niveles de acatamiento en el gremio explicó que “el paro está garantizado en prensa escrita, en radio nacional entre otras” y que “hay algunos canales de TV con la modalidad de sólo cubrir el paro”. Además contó la situación en la agencia estatal de noticias: “En Télam tenemos una situación de gravedad porque la empresa, ante el hecho de que la asamblea y la comisión gremial interna han decidido hacer un paro absoluto están buscando gente para que trabaje ese día. Es más grave de lo que ocurre en otras empresas cuando ponen a sus jefes y editores a trabajar”.

Producción: Alfonso de Villalobos