La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) rechazó el jueves sin demasiadas explicaciones la propuesta de Rusia e Irán para ampliar la investigación que lleva adelante el organismo sobre el presunto ataque químico en Siria a principios de abril. Para Moscú, la negativa responde a la intención de Occidente de derribar el gobierno de Bashar al Assad. En ese sentido, el mandatario realizó una grave acusación al asegurar que los terroristas del Estado Islámico reciben armas químicas de Turquía.

Cuando se le preguntó a Al Assad en una entrevista con la agencia Sputnik si existe el peligro de que los terroristas empleen armas químicas y, en ese caso, dónde las obtendrían, respondió: «Directamente desde Turquía, y hubo pruebas a este respecto».

«La única manera, la única vía para que los terroristas obtengan dinero, armamento, apoyo logístico, combatientes y este tipo de material es a través de Turquía, no hay otra ruta para que vengan del norte. Así que es Turquía, al cien por ciento», aseguró.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas. Para Rusia, el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

En otro momento de la entrevista, Al Assad dijo que «los estadounidenses así como los turcos u otros ocupantes deben retirarse por su voluntad o serán expulsados a la fuerza». Agregó que en cuanto Damasco derrote a los terroristas en distintas zonas del país, «será muy fácil expulsar a las demás fuerzas, incluidas las turcas. O se marchan, o tendremos que combatir contra ellos y vencerlos defendiendo nuestra tierra», advirtió. Para el mandatario la invasión de EE UU y Turquía en Siria es comparable a las acciones de los terroristas.

Con respecto al fallido intento de Rusia e Irán en la OPAQ, el canciller ruso Serguéi Lavrov, dijo que «nuestra propuesta de que expertos de la OPAQ visitaran los lugares del supuesto empleo de armas químicas en Siria, fue bloqueada por las delegaciones occidentales sin que se presentara una explicación inteligible». El ministro calificó de «totalmente inválida» la postura de sus colegas occidentales que «de hecho, prohíben a la OPAQ enviar inspectores al lugar del incidente y al aeródromo del que supuestamente habían partido aviones con municiones químicas».

«La falsa información de que el gobierno de Siria ha utilizado armas químicas está siendo utilizada para renunciar al cumplimiento de la resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de la ONU) que prevé una solución política inclusiva en Siria y retomar un plan que se viene gestando desde hace tiempo, el del cambio del régimen», señaló el jefe de la diplomacia rusa. El ministro destacó que Francia, Reino Unido y la propia OPAQ rehúsan contestar dónde y cuándo se habían tomado las muestras que, según sus expertos, apuntan al uso del gas sarín. El proyecto del texto pedía el establecimiento de una nueva investigación por parte de la OPAQ «para establecer si se usaron armas químicas en Jan Sheijun y cómo fueron entregadas en el lugar del supuesto incidente». «