«Yo no creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas”, aseguró el ex carapintada y titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura en un programa de televisión en enero pasado, lo que provocó un amplio repudio y una denuncia por apología del delito por parte de diputados del Frente para la Victoria.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi consideró que el funcionario, de licencia por enfermedad, no incurrió en ningún delito y lo sobreseyó. El fiscal Ramiro González decidió no apelar, por lo que la causa resultó archivada.

El sobreseimiento fue dictado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi el 24 de abril pasado y, según se difundió hoy, quedó firme por falta de apelación del fiscal del caso, Ramiro González.

«No cabe sino concluir que la conducta en que se denuncia incurrió Gómez Centurión no resulta penalmente relevante, circunstancia que en virtud de la imputación fiscal de fs. 7, llevará al dictado de su sobreseimiento. También corresponde descartar un supuesto de apología de delito (art. 213 del mismo cuerpo normativo), pues tampoco hace defensa o reivindica ‘delitos’ del pasado», sostuvo el juez al desvincular a Goméz Centurión de la causa.

«Adviértase que las frases que se le reprocha haber dicho a Gómez Centurión, tomándolas tanto de forma aislada como en su contexto, no podrían configurar objetivamente ninguna de las hipótesis delictivas que sugieren los denunciantes», resolvió el juez al dictarle el sobreseimiento, según la resolución.

En este sentido, agregó que «no se observa que la frase mencione un hecho ilícito a cometer ni se identifique a persona o institución alguna a la que habría que dañar», por lo cual descartó la figura de «apología del delito».