Soda Stereo: un regreso con dudas y sorpresas

Charly Alberti y Zeta Bosio anunciaron la vuelta de la banda a los escenarios. El enorme dilema de la ausencia de Gustavo Cerati y los invitados notables que se sumarán a la gira.
(Foto: TELAM)
Por Ignacio del Pizzo - @ignaciodp
6 de Octubre de 2019

Este jueves se anunció públicamente que Zeta Bosio y Charly Alberti, bajista y baterista de Soda Stereo respectivamente, volverán a los escenarios bajo el nombre de su histórica banda. En un comunicado expresaron que el objetivo es reencontrarse con sus seguidores y celebrar la memoria de Gustavo Cerati, cantante, guitarrista y compositor principal del grupo, fallecido en 2014. Estarán acompañados por músicos que solían presentarse con Soda, además de diversos invitados entre los que se destacan Benito Cerati, Chris Martin (Coldplay), Adrián Dárgelos, Juanes y Andrea Echeverri (Aterciopelados), entre otros.

Son varias las líneas de análisis que se pueden proponer para abordar esta noticia, pero una se impone por tratarse del contexto en el que se produjo el anuncio: la industria cultural está experimentando uno de los momentos más nostálgicos de los que se tenga recuerdo. Este eje conceptual de numerosas expresiones y producciones masivas. Así como se maratonea series como Stranger Things, la gente se viste con ropa vintage y compra vinilos, la música es un lenguaje fundamental en este proceso. Por ejemplo, no podemos evitar relacionar el regreso de Soda Stereo con el de Queen, que se produjo muchos años después de la muerte de su principal referente, Freddie Mercury.

Vale mencionar que no es la primera vez que una banda de rock nacional decide continuar tocando o reunirse tras el fallecimiento de su frontman. Hay ejemplos que lo han hecho con suerte dispar, y representando distintos géneros: Virus, Los Gardelitos, Flema, Las Pelotas y la lista sigue.

¿Cómo será la vuelta de Soda Stereo, una de las bandas más importantes del continente, sin Cerati? Justamente, a la medida de dicho territorio, porque la gira anunciada será en varios países y con muchos artistas de diversas nacionalidades. Aquí, un detalle no menor: el anuncio adelanta que algunas participaciones serán presenciales, por supuesto, pero ciertos músicos lo harán a distancia, mediante una pantalla. En estos casos, ¿cuál será el verdadero valor del vivo?, ¿qué sucederá con la idea aurática propuesta por Walter Benjamin?

El afiche promocional del evento consta de una fotografía del público, en la que se destaca una clara actitud de sus integrantes: además de ver el show, están filmando con sus celulares, pero no se ve a la banda. Tendremos, entonces, imágenes proyectadas que serán registradas y, sin dudas, vueltas a poner en circulación en miles de redes sociales virtuales. Este regreso de la banda, ¿será más parecido a uno de sus antiguos conciertos o a Sép7imo Día, el espectáculo montado por Cirque du Soleil con producción de Bosio y Alberti?

La presencia de Benito Cerati será clave en este reencuentro. Su carga sentimental será enorme y –de alguna manera– parece avalar la aventura. Pero otro factor atractivo es su juventud: hoy tiene una edad similar a la que tenía su papá al fundar la banda durante el primer lustro de la convulsionada década del '80 y dialogará musicalmente con Alberti y Bosio.

Quizás allí habite una de las expectativas más altas en relación a la vuelta al ruedo de la banda: en el marco de una gira de grandes estadios organizada con un formato notablemente comercial, quienes son tan nostálgicos por el pasado como entusiastas del presente, serán testigos de qué significará vivir el año 2020 con esta nueva versión de Soda Stereo recorriendo ¿por última vez? los escenarios, las plataformas de streaming y los portales online de noticias.

Este presente parece esperar que el futuro resignifique al pasado. ¿Serán cosas imposibles?  «

SODA STEREO 2020

29/2 Bogotá, Colombia. 7/3 Santiago de Chile, Chile. 12/3 CDMX, México. 21/3 Ciudad de Buenos Aires, Campo de Polo.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS