Después de la asunción de Lino Arce y el regreso de Evo Morales a Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, analizó el golpe que el vecino país atravesó el año pasado y criticó las maniobras de Estados Unidos.

«Hubo un rol de la Embajada (de Estados Unidos) en el golpe a Evo. También del embajador de la Unión Europea y del Reino Unido. No hubiera sido posible sin el rol de la OEA”, dijo en el programa radial Pasaron Cosas, conducido por Alejandro Bercovich.

Para Solá, lo que ocurrió en Bolivia no deja dudas ni descripciones ambiguas. “Hubo golpismo. Lamento decirlo, pero es así”, señaló sobre la elección que terminó con Evo exiliado en la Argentina.

Con la llegada de Alberto Fernandez a la presidencia, Evo encontró un aliado para torcer la situación y alumbrar una opción democrática. “Fue una decisión del presidente muy fuerte”, dijo sobre ese recorrido. “Evo cumplió con lo que acordamos para no generar ningún lío en Argentina”, agregó el canciller en el programa de Radio con Vos.

Sobre la victoria de Joe Biden y su llegada a la presidencia de los Estados Unidos, Solá consideró: “Yo creo que habría una prudencia mucho mayor en desestabilizar gobiernos. (Con Trump) intentaron desmembrar a América latina».

“Creemos que Biden podría ayudar en la relación de Argentina con el FMI”, agregó.